Sociedad

Miguel Poveda crea una atmósfera mágica con el cancionero popular de Lorca en el patio del Monasterio de Uclés (Cuenca)

Arranca "UclÉS Música" que se prolongará hasta el 22 de agosto, organizado por Fundación Fernando Núñez

Miguel Poveda anoche en "UclÉS Musica 2024" en el patio barroco del Monasterio de Uclés (Cuenca)ONY DSC

La voz flamenca de Miguel Poveda consiguió anoche crear una atmósfera mágica en el patio barroco del Monasterio de Uclés, en el concierto inaugural de "UclÉS Música 2024". Ante un público entregado, el de Badalona ofreció un encuentro íntimo con las raíces del flamenco más auténtico a través de un viaje sonoro en el que voz y alma de Poveda, junto al maestro Jesús Guerrero a la guitarra, dieron vida a los evocadores textos del libro “Poema del cante Jondo” de Federico García Lorca.
Un auditorio entregado a Miguel Poveda

Un auditorio entregado a Miguel Poveda

Tarancon

Ambos artistas han conseguido crear uno de los mejores discos de flamenco de los últimos años, donde se muestra al Miguel más cantaor que nunca interpretando de manera magistral los textos de su amado y admirado Federico. La guitarra de Jesús Guerrero, oriundo de San Fernando, añade una dimensión única a los versos, ofreciendo un acompañamiento que hará las delicias de todo aficionado a la música flamenca.

El Poema del Cante Jondo de Poveda no solo es un álbum musical, sino un encuentro íntimo con las raíces del flamenco y el amor que cada uno de los protagonistas del álbum han puesto en él a lo largo de sus vidas, a través del cante, la guitarra, percusión, palmas y como no, de la poesía.

Magnífico arranque para un festival en dos escenarios. Un escenario principal en el patio barroco del monasterio, con músicas consagradas y exquisitas para recibir la voz de Miguel Poveda, el baile de Sara Baras y la lírica del tenor Camarena. Y otro alternativo, el de las caballerizas, con músicas emergentes que surgen y reaparecen desde raíces centenarias.

Dos meses y medio para disfrutar de una experiencia que entremezcla cultura y gastronomía. Dos escenarios diferentes donde vivir la música y emocionarse. El patio barroco como escenario palaciego donde disfrutar de músicas consagradas. Y un escenario alternativo, al pie de las murallas y torres medievales, para acoger las músicas del mundo como flamenco, fados, folk, clásica…

Sara Baras. “Vuela”, Homenaje a Paco de Lucía

El próximo 6 de julio a las 22:00h, el patio barroco del Monasterio de Uclés se convertirá en el escenario del espectáculo coreográfico dividido en cuatro actos, cada uno con una narrativa poderosa. Un espectáculo coreográfico de 15 piezas en el que Sara Baras rinde homenaje al genio Paco de Lucía y nos invita a volar como la única forma de huir sin correr a través de la música el baile y los sentimientos.

Afrontando en esta ocasión la responsabilidad de hacer tributo al genio de Algeciras, este viaje coreográfico está compuesto por 15 piezas y cada una de ellas gira en torno a una palabra, creando con lenguaje flamenco palabras en movimiento. Este recorrido se divide en cuatro actos: Madera, que nos recuerda la fuerza de unas raíces y la calidez del ser; Mar, que nos invita a navegar en la pasión y fluir como el agua; Muerte, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo; y Volar, la única manera de huir sin prisa, únicamente dejándose llevar por la celebración y la alegría, una experiencia que solo la música, el baile y los sentimientos pueden ofrecer.

Javier Camarena. Recital con acompañamiento de piano.

Javier Camarena cierra el ciclo de conciertos de Uclés Música en el patio barroco, el 20 de julio, con un programa de ópera, zarzuela y melodías de su México natal. Recital del tenor universal del momento Javier Camarena, su elocuencia expresiva y la belleza de su voz privilegiada estarán acompañados por un piano cómplice de la mano de Rubén Fernández Aguirre en el Claustro del Monasterio de Uclés.

Especialista en Mozart y bel canto, el tenor mexicano protagoniza roles principales en las óperas más importantes del mundo y apareció en la portada de la edición del 80 aniversario de Opera News.

Ha triunfado en los más importantes escenarios internacionales como la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, la Ópera de París, la Royal Opera House en Londres, la Ópera de Zúrich, la Ópera del Estado de Viena o el Teatro Real de Madrid.

Una experiencia musical mágica en la que podrás disfrutar del cantante con más bises en la historia del Teatro Real, en un encalve único como es el Monsterio de Uclés.

El Monasterio de Uclés es un enclave cultural y turístico de gran importancia histórica, sobre todo en época árabe y durante la Reconquista, siendo sede de la Orden de Santiago. Impresiona al visitante la belleza del conjunto de edificaciones que los siglos han dispuesto en el horizonte, sobre el cerro, desde la enorme solidez del Monasterio, situado al norte, hasta las torres más meridionales unidas por lienzos de murallas.

La construcción del Monasterio duró más de dos siglos, empezándose a edificar bajo el reinado de Carlos I, en mayo de 1529, hecho que permite diferenciar muestras de distintos estilos arquitectónicos en sus fachadas e interior. En resumen se trata de un conjunto histórico de gran valor, calificado Bien de Interés Cultural, que permite un rico recorrido por la historia.