Zapatos contra la mutilación genital femenina
La Fundación Kirira lanza un reto para hacer llegar calzado a Tangulbei
Tomelloso
A más de nueve mil kilómetros de Castilla-La Mancha se encuentra Tangulbei, en Kenia. Allí las niñas y mujeres recorren largas distancias para ir a la escuela. Lo hacen descalzas sufriendo lesiones y picaduras, lo que incrementa el abandono escolar y por lo tanto, su vulnerabilidad ante la mutilación genital femenina. Es por ello que, desde la Fundación Kirira de Tomelloso, quieren hacer llegar calzado hasta allí para 1.250 niñas. En 'Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia' hemos hablado con María Boente, la coordinadora del proyecto, "cuando una niña no se siente cómoda caminando largas distancias opta por no acudir a la escuela. Estas escuelas están a más de cinco, seis, diez kilómetros de sus casas. El riesgo de que una menor abandone sus estudios y acabe contrayendo un matrimonio infantil antes o después de sufrir la ablación es muy alto." ha explicado.
Zapatos contra la mutilación genital femenina
Van a comenzar la campaña antiablación antimutilaciones en tres comunidades de Kenia. La zona de Tangulbei es muy árida y muy seca. Un gesto que nace en la provincia de Ciudad Real y que, la compra íntegra del calzado, se va a hacer en Kenia, para apoyar al comercio local: "Con este gesto de los zapatos podemos contribuir a la economía local haciendo que, esa alternativa de vida, mejores condiciones y todo, afecte a la comunidad".
Para María no será la primera vez que acuda hasta allí, aunque en su mochila no puede faltar la ilusión. "Estoy muy emocionada. Además, este año es especial porque voy con un grupo de siete voluntarios de Castilla-La Mancha. Esa ilusión de la primera vez me la contagian" ha reconocido.
Para poder colaborar se puede hacer a través de la página web https://www.migranodearena.org/reto/zapatos-para-acabar-con-la-mutilaci-n-genital-femenina. Cuatro euros en zapatos, cuatro euros de mejores oportunidades.
Zapatos contra la mutilación genital femenina
Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo...