Sociedad

MUCANA: Ciudad Real contará con el Museo de la Caza y la Naturaleza "más grande del mundo"

Será un referente a nivel mundial, según los Hermanos Garoz encargados de diseñar el proyecto museístico

Ciudad Real

Ya se ha presentado el proyecto MUCANA, como se ha bautizado el Museo de la Caza y la Naturaleza que planteó la Diputación de Ciudad Real, en la anterior legislatura y que se ha concluído Así lo ha descrito los Hermanos Garoz encargados del proyecto museístico, donde se podrán admirar especies emblemáticas de la región como la perdiz roja o el ciervo y tocar la piel no sólo de un cérvido también de un tigre, elefante o un oso polar.

Ramón Garoz agradecía que se le haya dado la oportunidad al sector cinegético de participar en esta ambiciosa iniciativa hasta tal punto que han recibido ya 4 donaciones de sendas colecciones, una de ellas desde Suiza, -valoradas en 9 millones de euros-, entre ellas, la colección propia de los Garoz, - un referente en el sector de la caza- en Los Yébenes desde hace más de veinte años.

Miguel Ángel Valverde: "En el Parque de Bomberos junto al IREC y en el campus, es la ubicación más idonea"

Museo que se ubicará en la actual sede del Parque de los Bomberos, junto al IREC y en pleno campus de Ciudad Real, ubicación que ha sido consensuada también con el sector, descartando la inicial, en la sede de la antigua delegación de Sanidad en la calle Postas, edificio que ya fue cedido por la Junta de Comunidades a la institución provincial en la recta final de la anterior legislatura con Jose Manuel Caballero como presidente. El presidente actual, Miguel Ángel Valverde destacaba que va a ser "un proyecto de todos", agradeciendo la voluntad de su antecesor en el cargo. Hacía hincapié en la necesidad de hacer ver a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la actividad no solo a nivel económico y de generación de empleo, sino en la conservación del medio ambiente.

Explicaba que hay que tener en cuenta que va a ser una infraestructura a largo plazo, en los próximos meses se avanzará en el proyecto arquitectónico, recordando que irá ligado al traslado de Emergencia Ciudad Real a su nueva ubicación en la carretera de Piedrabuena y se está a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia para su construcción. Señalaba que es la ubicación más idónea, pensando en los autobuses que llegarán desde diversos puntos de España, haciendo hincapié que no estará abierto antes de 2026.

Autoridades de la Diputación de Ciudad Real junto a la maqueta del futuro Museo

Autoridades de la Diputación de Ciudad Real junto a la maqueta del futuro Museo / Diputación Ciudad Real

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares agradecía a la institución provincial que se haya pensando en la capital, de la provincia más cinegética de España, un proyecto que según decía ha pasado de las musas al teatro, siendo ya palpable, y habiendo priorizado las tradiciones y el territorio. Un proyecto que ha despertado, decía, una gran ilusión en la ciudad.

El Museo de la Caza y la naturaleza, se extenderá sobre un terreno de 5100 m2 en el actual Parque de Bomberos y contará con 16 salas temáticas, además de Auditorio y un jardín mediterráneo.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00