Política

Dolz defiende la “buena salud” del pacto de gobierno municipal en Cuenca

El alcalde ha asegurado que no le preocupa el “medalleo”, y considera la oposición tampoco ha intentado “de forma decidida” arrebatarle el gobierno

Darío Dolz, alcalde de la ciudad de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha defendido el estado de salud del pacto entre el Partido Socialista y Cuenca nos Une, que califica de “magnífico”, y ha asegurado que no le preocupa quién se “cuelgue las medallas” ni los “enredos” que achaca a la oposición para desestabilizar el equipo de gobierno.

En una entrevista en SER Cuenca, Dolz ha afirmado que el reparto de roles con el líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, “ha salido bien” y cree que estamos ante un momento de “transformación profunda” de la ciudad de Cuenca.

Respecto al protagonismo que pueda haber adquirido su segundo teniente de alcalde, Dolz sostiene que no le preocupan los méritos, sino el trabajo que se lleve a cabo.

Asimismo, cree que la oposición ha “enredado” durante los últimos meses, aunque también considera que no lo ha hecho de forma muy decidida para alcanzar la gobernabilidad. Además, reprocha al PP que sólo defienda el gobierno de la lista más votada cuando es la propia.

Presupuestos

El alcalde de Cuenca no descarta que los presupuestos municipales de 2024 puedan ir al pleno de julio. Achaca la demora, entre otros motivos, a los tres cambios de interventor municipal en los últimos ocho meses, pero ha afirmado que el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, está trabajando para sacarlos lo antes posible.

Aunque reconoce que es complicado, espera que puedan ir al próximo pleno.

En cuanto a la negociación, el regidor ha manifestado que se los presentarán al resto de grupos políticos, pero ha recordado que el margen de negociación, debido al Plan de Ajuste, no es muy amplio.

La “espina clavada” del transporte urbano

“Una espina clavada”. Así ha definido el alcalde de Cuenca la puesta en marcha de los autobuses eléctricos y de la renovación del transporte urbano, así como las lanzaderas a la estación del AVE.

Darío Dolz ha indicado que están manteniendo reuniones con asociaciones de vecinos para trasladarles el nuevo plan de movilidad de transporte urbano. Ha añadido que a finales de octubre, cuando se inaugure el nuevo hospital, las líneas tienen que estar remodeladas, aunque cree que el trayecto tardará algo más en llegar hasta El Terminillo.

Una remodelación que incluirá también la recuperación de paradas en Fuente del Oro o la inclusión del Cerro de la Estrella, y que contempla también unas lanzaderas a la estación “Fernando Zóbel” para cuya puesta en marcha el propio alcalde reconoce que “no hay excusas”.