La activación de empleo de Cruz Roja Motilla e Iniesta sigue creando puestos de trabajo en la Manchuela
Vecinos y vecinas de la Manchuela trabajan en Tea Tek gracias a la colaboración de Cruz Roja
Colaboración entre Cruz Roja y Tea Tek en la Manchuela
Motilla del Palancar
Hasta 18 personas acudieron a Cruz Roja para obtener los carnés en Prevención de Riesgos Laborales, de Carpintería Metálica y PRL en Albañilería para poder trabajar en Tea Tek España. Una labor más de la institución que ha permitido que vecinos y vecinas de la Manchuela, que se pueden encontrar en situación de vulnerabilidad, encuentren un trabajo.
Tea Tek, empresa que se encarga de la construcción de sistemas hídricos y planas solares fotovoltaicas, llegó a Minglanilla con la necesidad de nuevos trabajadores locales. Por ello, la empresa se puso con diferentes instituciones y asociaciones. Cruz Roja Motilla e Iniesta, dentro de su programa de activación de empleo, inició los cursos necesarios para poder formar a las personas interesadas en estos puestos de trabajo completamente gratuitos. Labor que se suma a la creación de CVs o, entre otras cosas, información continua de empleabilidad.
La experiencia de Carla
Un total de 20 personas participaron en esta formación con duración de una semana, de las cuales 18 se formaron y fueron contratadas. Una de ellas es Carla, joven de tan solo 20 años que se animó después de estar en paro durante varios meses. A pesar de que varias personas le avisaron de la dureza del trabajo, y sobre todo en verano, la conquense se animó y se ha adentrado en este sector tan masculinizado, rompiendo varias barreras y de las que está muy orgullosa. Carla ha asegurado en la Cadena SER que "no está siendo tan duro como se lo pintaban" y está muy contenta con su labor día a día.
Mónica Málaga, de recursos humanos en Tea Tek, ha valorado positivamente esta colaboración y ha asegurado estar muy satisfecha con los nuevos trabajadores que, pese a la poca experiencia con la que contaban, han respondido. Por su parte, Ricardo Bellavita, Project manager de la empresa, ha confesado que se han contratado más de 1.200 personas en pueblos de España gracias a este sector, sobre todo en Castilla-La Mancha y Extremadura. Por ello mismo, anima a otros interesados a formarse en ese ecosistema, pues hay demanda de trabajo.
Cruz Roja sigue trabajando en la Manchuela
Laura Cea y Vanesa Galindo, técnicas en CRE, han puesto en valor la labor de la institución en la zona con este ejemplo y otros que llegarán en septiembre. De hecho, en Iniesta se realizará un proyecto de nuevas economías con diferentes formaciones como el de atención sociosanitaria, un sector en el que se necesitan trabajadores/as. Sobre todas estas activaciones, ambas destacan que se acercan a las oficinas tanto jóvenes como mayores, independientemente de su género.
Tanto Cea como Galindo anima a empresas e interesados a pedir información en las oficinas de Cruz Roja Motilla e Iniesta, pues se hace una labor inconmensurable que deja historias de superación como la de Carla.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...