Hoy por Hoy Cuenca
Música

El primer Concurso de Jóvenes Talentos de Cuenca ya tiene flamante ganador

El bailarín Uriel Huertas se ha alzado con el trofeo y la cantautora María Picazo y el grupo de rap Hijos del Inverno han sido los finalistas

Cuenca

El bailarín y docente Uriel Huertas se ha alzado con el primer premio en el Concurso de Jóvenes Talentos de Cuenca que se ha celebrado este lunes 29 de julio en el Centro Cultural Aguirre. La cantautora María Picazo y el grupo de rap Hijos del Inverno han sido los finalistas.

El evento se organizaba por primera vez en Cuenca a través del Departamento de Proyectos Europeos de la empresa conquense Atperson. El concurso es el cierre del proyecto internacional Domino Effect que tiene como objetivo fomentar el talento de los jóvenes y que se ha diseñado entre Italia, Turquía y España. “Durante todo este año hemos realizado talleres gratuitos para fomentar el desarrollo de jóvenes talentos de Cuenca”, explica Esperanza Calleja, la gerente de prensa de Atperson Cuenca, la empresa que ha desarrollado el proyecto en la ciudad.

“La selección ha sido abierta, podía participar cualquier artista joven de Cuenca, todas las propuestas han sido espectaculares y han mostrado que Cuenca tiene mucho talento”, añade Calleja. El ganador del concurso se lleva como premio una cena para dos en el Restaurante Natura y Bistró de la ciudad y la posibilidad de una actuación en la próxima edición del Festival de Otoño de Cuenca.

De izquierda a derecha, Uriel Huertas (ganador), María Picazo y el grupo Hijos del Invierno.

De izquierda a derecha, Uriel Huertas (ganador), María Picazo y el grupo Hijos del Invierno. / Cadena SER

Uriel Huertas

Uriel Huertas es de origen colombiano y lleva viviendo en Cuenca desde 2019. “Soy bailarín y profesor”, se presenta. “Mi objetivo es mostrar la diversidad cultural a través de diferentes estilos de baile”. La actuación de Huertas se ha centrado en varias partes: “Una bachata y una fusión de danza contemporánea con break dance, también con movimientos acrobáticos”.

Uriel lleva quince años formándose como bailarín y en artes escénicas. También pasó por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca con un Erasmus y su ilusión es “ que la gente lo pase bien y que vean la diversidad del baile”.

María Picazo

María Picazo es de La Murada, en Orihuela (Alicante), es educadora y trabajadora social y lleva ocho años viviendo en Cuenca. “Llevo cantando desde bien pequeña”, dice.

“Toco la guitarra, el piano, el saxofón y un poco la batería. Con este concurso quería darme a conocer. Mi música es de autor y algunas versiones de cantantes como Vanesa Martín, Andrés Suárez, Silvio Rodríguez, y grupos como Supersubmarina, Siloé, Arde Bogotá o Vetusta Morla. Mis canciones llevan letras de mi amiga Arancha Palomares, que formamos buen tándem, y tratan temas que van desde el amor a la salud mental”.

Hijos del Invierno

Hijos del Invierno es una banda de rap de Cuenca creada hace cinco años por Zeta (Guillermo), PantxoTekila (Vicente) y Kanvas (Jorge).

“Aportamos un contenido más poético dentro del panorama rapero”, destacan. Sobre sus influencias dicen que escuchan de todo: “Abres mi Spotify y es una locura”, dice PantxoTekila, “igual te suena flamenco que una bachata o techno, no nos cerramos a ninguna influencia. Nos encanta la música. Hacemos rap porque nos gusta y porque no tenemos una buena voz”.

Sobre sus letras, “intentamos hacerlo poético, pero a la vez guarro, como una poesía sucia americana pero más cruda”, apunta Zeta.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...