García-Page carga contra el acuerdo entre PSOE y ERC por la financiación de Cataluña: "No me vincula, es bochornoso. Hasta aquí"
El presidente de Castilla-La Mancha ha ofrecido una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de Fuensalida
Toledo (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado duramente contra el acuerdo entre PSOE y ERC a cuenta de la financiación de Cataluña. Un acuerdo que posibilitará que esta comunidad autónoma pueda gestionar todos los impuestos, incluidos los que se recaudan a nivel nacional. En esta línea, García-Page ha subrayado que este acuerdo no se podrá materializar "no puede prosperar en el Congreso". También, ha indicado que confía en que su partido no acabe apoyando este acuerdo que, dice, acabará con la caja común de la financiación autonómica en España.
Más información
También, ha asegurado que Salvador Illa debe de ser presidente de Cataluña, pero no a cualquier precio. De hecho, ha afirmado que no debería esa investidura pagarla el resto de territorios de España. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, en una declaración institucional sin preguntas, ha puntualizado que el independentismo no puede tener las llaves de la caja después de haber asegurado que "España nos roba".
Precisamente, para explicar esta situación que podría suponer ese acuerdo entre PSOE y ERC, ha comparado el reparto de la financiación autonómica con el impuesto de la Renta. Este último impuesto, decía, es progresivo y pagan los que más ganan, como, explica, debía de ser con el reparto de la financiación autonómica. Por ello, insiste en que no se debe de parcelar los impuestos y no va a permitir que se echen las cuentas con cada región y sin tener en cuenta al resto.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 10:03
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722414149_4962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, García-Page ha subrayado que "el Independentismo quiere acabar con esto (la caja común)" y explicaba que "lo hace, además, con unos tonos relativamente xenófobos y despreciativos del resto de los españoles (...) esto es la negación de la izquierda y entiendo que es muy reaccionario". Una declaración institucional en la que ha insistido en que no va a permitir que este acuerdo se pueda materializar y ha reseñado que "hasta aquí".
Por su parte, un concierto económico singular para Cataluña del que, insiste, "este planteamiento no tiene posibilidad ninguna en prosperar en el Congreso (...) sería simplemente una patada al puzzle constitucional y una vuelta a empezar (...) confío en que mi partido no lo tolere". Unas duras palabras que se suman a la aprobación del recurso de constitucionalidad de la Ley de Amnistía por el procés catalán. Un recurso que se presentará en próximas fechas en el Tribunal Constitucional, después de que el consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha lo aprobase este martes.
Seguidamente, el presidente del ejecutivo regional ha sugerido que ahora recibirá diversas críticas y será calificado, como ya lo ha sido, como de "facha" o "de derechas". Sobre esos posibles ataques, ha remarcado que "me acusan de ser el de siempre, y no pido perdón. No estoy cambiando permanentemente de opinión. Si piensan que me ofenden, se están equivocando". Unas palabras que pronunciaba pocos minutos antes del balance del año que realizaba el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, antes de concluir este nuevo curso político y de comenzar sus vacaciones.