"La situación del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Albacete es irregular, ya tendría que haberse resuelto"
Entrevista con la que será única concejala y portavoz del Grupo Municipal VOX, Lorena González, en el Ayuntamiento de Albacete
Entrevista a Lorena González, la única concejala que permanecería en VOX en el Ayuntamiento de Albacete
18:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722416369377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete tenía previsto, en el orden del día del jueves 25 de julio, aprobar el paso a no adscritos de tres concejales y el cambio a portavoz de Vox de Lorena González, la única concejala que permanecería en la formación de Santiago Abascal en este Consistorio, ya que ella sí respetó la disciplina de voto en la votación del presupuesto.
Tan solo esta edil siguió las directrices de su partido y votó en contra, por lo que a partir de ahora será la única representante de VOX en el Ayuntamiento de la capital y la nueva portavoz.
Con ella hemos hablado en Hoy por Hoy Albacete, donde hemos hablado de la situación actual de su formación a nivel local. También, de las políticas que defenderá a nivel municipal y de la situación en la Diputación provincial, donde Lorena González ejerce de portavoz y José Luis Serrano de viceportavoz.
"Si mis compañeros no se sienten identificados con VOX, lo que tienen que hacer es marcharse ellos; si se sienten más alineados con el ideario del PP, como no adscritos podrán ser libres de votar a favor de sus propuestas"
Los tres concejales son: José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas. Pero la presentación por su parte de un recurso de reposición esa misma mañana hizo que los puntos se sacaran del orden del día y quedaran sobre la mesa, a la espera del informe del Secretario del Ayuntamiento, que tiene 10 días para elaborarlo, hasta el jueves 8 de agosto de la próxima semana.
Estos tres ediles son a quienes VOX les abrió un expediente de inhabilitación por abstenerse en los presupuestos municipales presentados por el PP, y permitir su aprobación, en contra del criterio de la dirección nacional del partido en el que militan, un hecho considerado como falta muy grave. Ellos, a su vez, se negaron a entregar el acta.
"La dación de cuenta del Pleno no debería haberse retirado nunca"
Los puntos del orden del día relacionados con este cese, incluyendo cambios en la portavocía y composición de comisiones, quedaron fuera tras el recurso presentado.
Tras el pleno del 25 de julio, Conesa defendió que el partido no está actuando de manera "justa" con ellos.
Los tres pasarían a ser no adscritos, no podrán formar un grupo, y su condición les llevará a «actuar en la Corporación de forma aislada, sin poder percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los Grupos Políticos Municipales», tal y como reseña el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Albacete.
"Se están realizando maniobras políticas y jurídicas para alargar este momento"
El pasado 17 de julio la formación política Vox comunicó al Ayuntamiento de Albacete que inhabilitaba a 3 de sus 4 concejales. Situación para las que la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en su artículo 31, contemplan y establecen que estos ediles, desde el momento en que se produce esa comunicación oficial, adquieran la condición de concejales no adscritos.
Recordamos que, el Grupo Municipal VOX, que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento, también tiene tres asesores en el consistorio, que perderá junto a la parte proporcional de la asignación económica que recibe el grupo.
"Han dejado claro que no están aquí por los intereses de VOX ni de los votantes"
El juzgado deniega medidas cautelarísimas a los tres ediles de Albacete expulsados de Vox. Así lo han indicado este viernes desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que han detallado que los tres concejales presentaron una demanda civil por vulneración de derechos fundamentales, contra la resolución sancionadora de Vox que los ha inhabilitado y suspendido de funciones.
Junto a la demanda civil, solicitaron medidas cautelarísimas sin escuchar a la parte demandada, para que la resolución sancionadora quedara suspendida cautelarmente hasta que el juzgado resuelva el procedimiento principal, que es la demanda civil por vulneración de derechos fundamentales.
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Albacete ha acordado denegarlas, "al no concurrir los presupuestos para adoptar las medidas cautelarísimas sin escuchar a la parte demandada", como han expuesto las citadas fuentes.
Por lo tanto, el siguiente paso a nivel judicial es señalar la comparecencia para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas, pero escuchando a la parte demandada. Al margen de esto, se seguirá tramitando por el juzgado el procedimiento principal, que es la demanda civil por vulneración de derechos fundamentales.
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...