Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Centro de la Luz y el Conocimiento: realidad inmersiva en Belinchón

Belinchón espera inaugurar en septiembre el edificio que albergará los espacios expositivos y las aulas de formación

Centro de la Luz y el Conocimiento: realidad inmersiva en un pueblo de Cuenca

Centro de la Luz y el Conocimiento: realidad inmersiva en un pueblo de Cuenca

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722948774101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El Ayuntamiento de Belinchón quiere inaugurar este próximo mes de septiembre el Centro de la Luz y el Conocimiento. Se trata de un centro de interpretación, un edificio en pleno casco urbano del pueblo, que acogerá distintas estancias, desde espacios museísticos convencionales a salas de inmersión con pantallas en suelo, paredes y techo.

El contenido que albergará este centro irá “desde la historia del pueblo, desde ese castillo que acabó siendo iglesia, a las nuevas tecnologías asociadas a la generación de electricidad de origen fotovoltaico, pasando por las antiguas salinas de Belinchón”, como nos ha explicado su alcalde Jesús López en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

El centro tendrá un carácter docente y dispondrá de espacios para desarrollar actividades con alumnos de primaria y secundaria. Además, contará con huerto y un vivero que se usarán también como aula educativa.

Exterior del edificio del Centro de la Luz y el Conocimiento de Belinchón (Cuenca).

Exterior del edificio del Centro de la Luz y el Conocimiento de Belinchón (Cuenca).

Promocionar el pueblo

“La idea surgió a raíz de las inversiones que estamos teniendo en Belinchón procedentes del sector fotovoltaico gracias a lo que hemos podido hacer una inversión así”, explica López. “Lo que buscamos es una promoción de nuestro pueblo, de nuestras cultura y tradiciones, y una apuesta por el Medio Ambiente. Queríamos un centro no al uso, sino una prepuesta digital e inversiva con distintos espacios, con una zona expositiva y otra enfocada a la formación y la educación. Pensamos en un formato que tuviera capacidad de actualizarse y renovarse para no quedarnos en algo obsoleto a los dos o tres años”.

Educación medioambiental

“Queremos que este Centro de la Luz y el Conocimiento sea el epicentro y la base de un proyecto de educativo, que ya llevamos a cabo con la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, para dar a las nuevas generaciones una educación medioambiental, no solo en el aula, sino en otros espacios al aire libre como un aula-huerto, el espacio del prado o reforestaciones”, explica el alcalde.

Sobre la elección del nombre, López justifica el término luz en la historia de Belinchón, “con aquellas salinas en las que el sol evaporaba el agua para producir la sal hasta la industria fotovoltaica que mueve la economía del municipio hoy en día”. “El conocimiento se debe porque queremos que este centro sea un espacio en el que se ofrezca formación y no solo medioambiental”.

Interior del Centro de la Luz y el Conocimiento de Belinchón (Cuenca).

Interior del Centro de la Luz y el Conocimiento de Belinchón (Cuenca).

El edificio

El Ayuntamiento de Belinchón espera recibir las obras del edificio principal este mismo verano y trabajar a continuación en dotarlo de contenido. Las obras afectan a otros edificios aledaños y a una plaza del pueblo. “Estéticamente el edifico es muy bonito”, dice el alcalde. “Hemos intentado conjugar la modernidad con el enfoque rural de los pueblos pequeños como Belinchón. Se deja ver la piedra, la madera, pero con unas líneas más modernas. Creo que va a ser un lugar que va a dar mucha vida al pueblo”.

El contenido

Sobre el contenido, el alcalde adelanta que “en las dos aulas de la planta de arriba se dará la formación con tecnología interactiva que facilite la comunicación y en la parte de abajo tenemos la zona expositiva donde instalaremos de manera fija el aula inmersiva con proyecciones en 360 grados. Ahí se verán nuestras salinas, el antiguo castillo, la iglesia, nuestras costumbres y tradiciones, las danzas, hasta las energías renovables actuales”.

López destaca el aspecto novedoso de ese espacio que ofrece ya a todos los futuros visitantes. Belinchón está al pie de la autovía A-3 y confía en explotar esa ubicación estratégica. Con la próxima apertura de este Centro de la Luz y el Conocimiento estiman que cada año lleguen entre 4.000 y 5.000 personas.

Ayuntamiento de Belinchón

Ayuntamiento de Belinchón / Google Maps

Aumento de población

Belinchón tiene una población de 398 habitantes según los datos del INE de 2023, aunque su alcalde asegura que “a fecha de este mes de agosto de 2024 ya hay empadronados 493 habitantes”. Aún así, ¿cómo un pueblo tan pequeño puede sacar adelante un proyecto como este? La respuesta está en las nuevas industrias. Esta localidad conquense cuenta ahora mismo con hasta doce parques fotovoltaicos que se han instalado en los últimos años y que generan 600 megavatios de electricidad.

El tren de la guerra civil que pasó por Cuenca y dejó una ruta de senderismo en Belinchón

Implicación empresarial

“Contamos con su apoyo porque ocupan una extensión importante de terreno, son unos vecinos más y por lo tanto tienen que participar en la vida del pueblo y colaborar”, apunta López. “Van a estar 20, 30, 40 años y no pueden venir, instalarse, ocupar mil hectáreas que antes se dedicaban a la agricultura y olvidarse de Belinchón. Al contrario. Tengo que decir que se han implicado en el proyecto y entienden que tiene que ser así. Este proyecto hubiera sido inviable si no hubiéramos tenido esta inversión”.

&quot;En la parte de abajo tenemos la zona expositiva donde instalaremos de manera fija el aula inmersiva con proyecciones en 360 grados&quot;.

"En la parte de abajo tenemos la zona expositiva donde instalaremos de manera fija el aula inmersiva con proyecciones en 360 grados".

El alcalde cuenta que, las empresas eléctricas que ahora gestionan los doce parques fotovoltaicos, cinco en total, han invertido en el pueblo 300 millones de euros. Gran parte de esa cifra ha llegado a los presupuestos municipales, lo que ha permitido a este Ayuntamiento afrontar este proyecto del Centro de la Luz y el Conocimiento.

“Hay que saber cómo emplear ese dinero”, dice, “y no solo en arreglar una calle o poner cuatro farolas, eso no genera desarrollo. Nuestra idea y propósito desde el primer momento es invertir en el pueblo para que genere desarrollo, que cualquier vecino viva con los mejores servicios posibles, para que cualquier persona que quiera venirse a vivir a Belinchón vea que aquí tenemos los impuestos al mínimo, tenemos muchas ayudas sociales, damos servicios de municipios de 5.000 o 10.000 habitantes y es un sitio para poder vivir tranquilo, pagando poco, teniendo buenos servicios. Todo esto es gracias a esta inversión. Sé que muchas veces se demoniza, pero los municipios pequeños, o tenemos una inversión de este tipo o de otro, o se terminan extinguiendo como les pasa a muchos”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00