Degustar un plato de cuchara en el claustro de un convento de Toledo: la iniciativa gastronómica que llegará este otoño
Es una propuesta que se está trabajando desde la Asociación de Amigos de los Conventos, quienes buscan darle una segunda vida a estos edificios históricos de la capital regional
Degustar un plato de cuchara en el claustro de un convento de Toledo: la iniciativa que llegará este otoño
Toledo (Toledo)
La Asociación de Amigos de los Conventos de Toledo ya ha cumplido sus seis meses de vida y su principal objetivo es revitalizar los diferentes conventos que hay en Toledo y en sus alrededores. Una asociación que ya aglutina hasta 200 socios y que está buscando darles una segunda vida a estos edificios históricos ante la falta de vocación religiosa. De hecho, desde su creación, han logrado formar a las diferentes religiosas en nuevas tecnologías, poner en marcha la lavandería de Santa Isabel o promover la comercialización de los roscones de las eclesiásticas de Consuegra.
Más información
Precisamente, entre sus medidas, también, están las veladas de los sábados en el Convento de Santa Clara. Un espacio que durante todo el verano alberga diferentes catas de vino, conciertos y actividades culturales. Todo ello, con el objetivo de poner en valor un Patrimonio que, además, ha permanecido oculto durante muchos años al ser, algunos de estos conventos, de monjas de clausura.
Platos de cuchara en un rincón con mucha espiritualidad
Sin embargo, la siguiente iniciativa que pondrá en marcha esta asociación, tal y como ha avanzado su coordinador, Francisco Márquez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER, es la de un comedor con menú diario en el Convento de las Comendadoras de Santiago, ubicado en la calle del Cobertizo de Santo Domingo el Real en el Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha. Este convento ya ofrece un servicio de guardería y vende diferentes productos dulces. Unas actividades, complementarias a su labor del rezo, con las que pueden sufragar los gastos de mantenimiento de este edificio histórico.
Hoy por Hoy Toledo (06/08/2024)
Con ello, a partir de otoño, esperan incorporar una nueva actividad como será la de un comedor en donde se ofrecerá platos de cuchara. De hecho, esta iniciativa, que será de manera piloto en este enclave toledano, llevará el nombre de 'pucheros conventuales'. En concreto, al inicio, se abrirán las puertas de este Convento a cualquier persona para que por un precio que va a oscilar de los 15 a los 20 euros para poder degustar los pucheros elaborados por las propias monjas de esta congregación religiosa. Precisamente, Márquez ha explicado que este tipo de iniciativas ya se desarrolla en otros lugares del mundo, como es el caso de Roma, en donde los conventos ofrecen comidas y alojamiento a los distintos turistas que llegan hasta esta ciudad europea.
Una red de hospedería en conventos de Toledo
Por su parte, también, el presidente de esta asociación cultural ha explicado que se está trabajando en la creación de una red de hospedería en los diferentes conventos de Toledo, con el objetivo de proveer a sus usuarias de otras alternativas para contar con ingresos. Una modalidad de alojamiento que se realizaría con hospederías pequeñas ubicadas en los propios edificios religiosos.
De hecho, uno de los conventos del Casco Histórico de Toledo, el de las Gaitanas, ya cuenta con un pequeño establecimiento de hospedaje para poder hacer frente a los gastos que conlleva mantener un edificio histórico como son estos conventos. En total, en la archidiocésis de Toledo, hay hasta 35 de estas edificaciones repartidas por diferentes ubicaciones de la provincia.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...