Hoy por Hoy Matinal Ciudad Real
Sociedad

Muere un trabajador en Valdepeñas tras inhalar anhídrido carbónico

Ha ocurrido en la bodega Félix Solís de la localidad

El accidente ha tenido lugar en una bodega de Valdepeñas situada en la A4

Ciudad Real

Accidente laboral mortal en Valdepeñas ( Ciudad Real ). Un trabajador fallecía en la noche de este martes en la localidad tras inhalar anhídrido carbónico, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Castilla-La Mancha, donde se recibió el aviso a las 22:53 horas.

La víctima es un varón de 27 años, según las mismas fuentes, desde donde han precisado que el accidente se produjo en la bodega Félix Solís de la localidad situada en el km 199 de la A-4, autovía de Andalucía, sentido Madrid.

Por el momento se desconocen las circunstancias del accidente.

Hasta el lugar se desplazaba la Policía Nacional y una UVI cuyos sanitarios, tras practicarle las maniobras de reanimación, no pudieron salvarle la vida y falleció en el lugar.

Rigor para determinar las causas y exigir responsabilidades

CCOO ha expresado su profundo dolor, y también su indignación y su rabia, por la muerte del joven trabajador y traslada su pésame a la familia del fallecido, poniendo a su disposición sus servicios jurídicos y sindicales para cuanto puedan requerir.

El sindicato pide el máximo rigor tanto en la determinación de las causas del siniestro como, en su caso, en la exigencia de responsabilidades y anuncia que presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

"No entendemos cómo, a estas alturas, siguen sucediendo estos accidentes"

—  CCOO

CCOO lamenta carecer de representación sindical en las empresas de Félix Solís, que la ha impedido siempre; y lamenta que, pese a su volumen de empleo, producción y facturación, las medidas preventivas en el holding vitivinícola no hayan estado a la altura de su liderazgo sectorial y de su prestigio empresarial y no hayan servido para evitar el siniestro fatal.

"No entendemos cómo, a estas alturas, siguen sucediendo estos accidentes, cuando los protocolos para el trabajo en bodega llevan años normalizados, y por el propio conocimiento de las empresas vitivinícolas de los riesgos que conlleva exposición a agentes químicos asfixiantes", han lamentado desde el sindicato que recuerda que "es imprescindible que todas ellas cuenten con representación sindical y con delegados/as de prevención".

"‘El tufo’ se ha cobrado a lo largo de la historia muchísimas vidas en las bodegas, pero es inaceptable que ahora se haya llevado una más", concluye un comunicado remitido por CCOO.

“No es casualidad que en las empresas sin representación sindical sea donde más accidentes se producen"

—  UGT FICA

UGT también lamenta la muerte del joven de 27 años, recordando, igualmente, que esta empresa no cuenta con representación sindical ni, por tanto, con Comité de Seguridad que vele por la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) de la región ponen de manifiesto que -a pesar de ser una de las principales bodegas de España, con más de 250 personas en plantilla- esta empresa nunca ha permitido la entrada de los sindicatos. Es más, “no es solo que nuestra labor haya sido siempre impedida en los centros que tiene Félix Solís en Ciudad Real, Toledo, La Rioja y Catilla y León, es que incluso los trabajadores y trabajadoras que han intentado afiliarse han sido perseguidos por la dirección y siempre han sido conscientes de que el siguiente paso, si se empeñaban en seguir afiliados, sería ser despedidos”, afirmaban desde el sindicato desde donde ponen de manifiesto que “está más que demostrado -y no es casualidad- que en aquellas empresas que no tienen representación sindical es donde más accidentes se producen y donde, con mayor frecuencia, suelen suceder los accidentes laborales mortales”.

Comunicado de Félix Solís

Félix Solís S.L. ha emitido, por su parte, un comunicado de prensa ante el fallecimiento de uno de sus trabajadores. Lamenta profundamente el fallecimiento y traslada su más sentido pésame a la familia, poniéndose a su entera disposición.

En el citado escrito aseguran que “se ha iniciado una investigación para conocer y aclarar las circunstancias en las que se ha producido tan doloroso suceso”, añadiendo que la compañía está ya colaborando con las autoridades correspondientes en este sentido.

Desde Félix Solís S.L. han querido destacar que cumplen y aplican escrupulosamente la normativa de prevención de riesgos laborales y aclaran que hasta que no finalice la investigación no proporcionarán más información, por respeto a la víctima y sus allegados.

Dos accidentes laborales en menos de 24 horas en la provincia

Ni 24 horas pasaron cuando se producía un segundo accidente laboral en la provincia. Esta vez, en Santa Cruz de Mudela donde un trabajador de 57 años de edad se precipitaba desde un tejado, a cinco metros de altura.

Ocurría en un hotel situado en el kilómetro 217 de la A4. El Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió el aviso pasadas las 17.00 horas de la tarde.

El herido fue trasladado en UVI al hospital de Valdepeñas. Tiene una luxación en la mano y múltiples contusiones. El pronóstico es reservado y se encuentra en observación.