Sociedad

Nace la primera liga regional de catadores en Castilla-La Mancha: cualquiera puede ser experto

Tomelloso

La Denominación de Origen La Mancha pone en marcha la primera Liga Regional de Catadores. Una iniciativa pionera a nivel autonómico que busca fomentar la promoción del sector vitivinícola, y que todos los consumidores se involucren con el vino manchego más allá de solamente tomarlo.

Tomelloso fue el lugar escogido para presentar esta Liga Regional de Catadores que supone la oportunidad perfecta para que cualquiera pueda decidir sobre el producto final, sin necesidad de ser un experto. Esto último ha querido recalcar la presidenta de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, María Victoria Jiménez. "Solo necesitas tus sentidos, y la habilidad de reconocer tus sensaciones", decía.

Desde la Denominación de Origen, lanzan esta iniciativa para acercar todavía más el vino manchego a su consumidor. "Es una competición contigo mismo", decía Ángel Ortega, gerente. Esta Liga de Catadores recién creada ya tiene 5 concursos para echar a andar: el primero, este mismo domingo en Bodegas Símbolo de Campo de Criptana. Pero el calendario ya incluye paradas por otros sitios como Villarrubia de los Ojos, Alcázar de San Juan, o Tomelloso, en plenas ferias y fiestas.

Los veinte mejores catadores clasificados pasarían después a una fase final, prevista para el 1 de diciembre y que se celebrará en un municipio aún sin concretar.

Calendario y programa

De momento, ya se han adherido varios municipios a esta primera Liga regional de catadores, que contará con cinco pruebas en su primera temporada. El calendario arrancará este próximo domingo, 18 de agosto, en Campo de Criptana, con el tradicional Concurso de Catadores organizado por Bodegas Símbolo. Le seguirán después: el Concurso de Catadores organizado por el Ayuntamiento de Tomelloso (dentro de sus Ferias y Fiestas), Villarrubia de los Ojos (CR), Alcázar de San Juan y el organizado por la bodega Vinícola del Carmen, también de Campo de Criptana.

Los veinte mejores catadores clasificados pasarían después a una fase final, prevista para el 1 de diciembre y que se celebrará en un municipio aún sin concretar. Los tres primeros clasificados en la prueba final tendrán la oportunidad de recibir, como complemento al premio, una formación de iniciación dentro del panel de catadores profesional de la Denominación de Origen La Mancha (pruebas de acceso y primer entrenamiento específico), único acreditado por ENAC en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00