Se cumple la previsión: VOX pierde a tres de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Albacete
Lorena González será la única edil de la formación verde en el Consistorio albaceteño y asume la portavocía: "Ojalá no se hubiera tenido que llegar a esta situación, pero las circunstancias son las que son y cuando un partido considera que no se defiende su ideario tiene derecho a tomar medidas"
Este lunes, 19 de agosto, han sido cesados los tres ediles inhabilitados por la formación verde tras abstenerse en la votación de los presupuestos. José Ramón Conesa, José Bernabé Cotillas y Leticia Alejandra Martínez, pasan a ser concejales no adscritos, por lo que Lorena González será la única concejal de VOX en el Consistorio albaceteño.
Hora 14 Albacete
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724073772971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Ojalá no se hubiera tenido que llegar a esta situación, pero las circunstancias son las que son y cuando un partido considera que no se defiende el ideario por el que se presentó a unas elecciones, tiene todo el derecho del mundo a tomar sus medidas. Lo digo sin ninguna malicia ni mensaje oculto contra nadie, cada quien es libre de tomar las decisiones que considera en su ética y sentir, pero como todo en la vida, las decisiones también tiene consecuencias y mi partido, como cualquier otro, exige lealtad en su ideario", ha señalado González, que se ha convertido en la portavoz municipal de la formación.
¿Es la primera vez que ocurre?
No es la primera vez que se da esta situación en el Consistorio de la capital. Durante la legislatura pasada, Ciudadanos expulsó a tres de sus concejales, Vicente Casañ, Laura Avellaneda y Julián Ramón, tras mostrar su apoyo al que fuera el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.
Un hecho que ha recordado y reprochado la portavoz 'popular', Rosa González de la Aleja, ante las críticas emitidas por el PSOE. "Lo que no vamos a hacer es lo que hicieron ustedes, que es que después de que Ciudadanos expulsara a tres de sus concejales, ustedes ni siquiera los pasaron al grupo de no adscritos, eso es lo que no vamos a hacer nunca, precisamente por esa transparencia, por esa legalidad y por esa ponderación del voto que es lo que queremos traer hoy aquí, para que sea el resultado de las urnas, donde ganó el equipo de Manuel Serrano", ha aseverado.
Desde el Partido Socialista, su portavoz municipal, Amparo Torres, ha acusado al primer edil de adoptar una actitud "revanchista" y asegura que todo se trata de una estrategia para asegurarse la mayoría. "Usted ha convocado hoy este pleno, lunes 19 de agosto, única y exclusivamente por una actitud revanchista, y Albacete no se merece un alcalde que tenga comportamientos que menoscaban el diálogo y el consenso dentro del Ayuntamiento, eso debilita la convivencia y, por tanto, debilita la democracia".
El Ayuntamiento cambia su sistema de voto
Pero, ¿qué cambios traerá esto en la administración municipal? El Ayuntamiento aplicará por primera vez en su historia el voto ponderado en las comisiones informativas y los organismos. La medida ha salido adelante con 14 votos a favor, 8 abstenciones y el voto en contra de Unidas Podemos que, pese a estar a favor de este sistema, no está de acuerdo en que se tome "por costumbre", dice, que concejales que han sido expulsados por su partido sigan manteniendo el cargo.
"Vamos a votar en contra porque no queremos que se normalice una anomalía democrática como es la de poder abandonar o que te expulsen de tu partido y que sigas manteniendo tu cargo, ¿es legal?, obviamente, pero para nuestro grupo y para mi es una anomalía democrática", ha reiterado Navarro.