Sociedad

La economía social de Castilla-La Mancha fomenta la creación y el empleo en identidades sociales

La nueva línea del plan formado por cuatro ramas, cuenta con una cantidad 2.280.000 de euros

Ana Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, en rueda de prensa. / Luis Alfonso Fernández

Toledo

Las cooperativas y sociedades laborales van a recibir ayudas de apoyo a la creación y empleo. El Gobierno de Castilla-La Mancha publicó el 26 de julio la nueva línea de este plan con un importe de 2.280.000, así lo ha señalado Ana Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social. También ha indicado que, "estas ayudas tienen cuatro líneas de actuación y el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 26 de septiembre".

Fases de actuación

  • Primera línea: Está destinada a la promoción de cooperativas y sociedades laborales con un presupuesto estimado de 75.000 euros y ofrece una ayuda de 1287 euros.
  • Segunda: Dirigida a la incorporación de socios y socias a sociedades laborales y cooperativas, cuenta con un presupuesto de más de 1,47 millones de euros y ofrece ayudas entre 5.500 y 7.000 euros. Hay incentivos por pertenecer a colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o jóvenes.
  • Tercera: Tiene por objeto las actividades de formación, difusión y fomento de la economía social. Él importe de esta subvención podrá ser de hasta el 100% del coste de la actividad, siempre y cuando sea una cuantía máxima de 20.000 euros.
  • Cuarta: Dirigida a apoyar la contratación de servicios de asistencia técnica externa. Ana Carmona ha manifestado que "lleva en funcionamiento un par de años y que cada vez se está consolidando más". Esta línea cuenta con un presupuesto estimado de 200.000 euros y cubre hasta el 75% del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por servicio prestado.

Este plan se encuentra dentro de un plan estratégico para el impulso de la economía social. La directora de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha señalado que "está compuesto por 19 objetivos estratégicos y 103 medidas aprobadas con el sector".

Por último, Carmona ha indicado que actualmente hay más de 2200 entidades de economía social que generan más de 20.000 empleos en la región.