Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Agricultores, productores, supermercados y consumidores de aceite de oliva, pendientes de la cosecha de aceituna de este año

El año pasado los precios subieron por la baja cosecha y por la corta campaña del año anterior. Desde 2021 se había triplicado el precio del "oro líquido"

Aceite de Oliva / Bloomberg Creative

Las Pedroñeras

Los productores de aceite de oliva están pendientes de la campaña de este año para ver si suben o bajan los precios. Todavía quedan entre dos y tres meses para empezar a recolectar la aceituna, lo que implica que es mucho tiempo y pueden pasar muchísimas cosas, por lo que es difícil hacer una previsión, aunque ya se están haciendo las primeras. Juan Fuente, gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo, señala que va a ser "una campaña un tanto extraña, como está ocurriendo prácticamente con todas las campañas"

Además, Fuente explica que "la oliva es un cultivo vecero y que un año da y otro año no da", y en general, este año está bastante irregular, hay olivares que no están mal y otros que están peor".

Por ello, aunque todavía es difícil hacer una previsión en estas fechas, "las que se están haciendo apuntan a una cosecha normal o incluso un pelín baja con relación a la media que se venía recolectando en los últimos años, si exceptuamos la del año pasado, que fue una cosecha un tanto extraña", apunta el gerente de Nuestra Señora de Manjavacas.

La falta de lluvias hace que el campo todavía esté seco, algo que se ha visto favorecido también por las altas temperaturas de este verano. Las lluvias de este fin de semana podrían venir bien para el engorde de la aceituna, aunque siendo una tormenta podría perjudicar al fruto y al cultivo porque pueden traer granizo o unas precipitaciones muy intensas.

"Si se llega a enlazar, va a ser con unos niveles de existencias como nunca se habían visto"

En cuanto al enlace de la campaña pasada, es muy bajo, una situación que no se había visto nunca, indica Fuente, que incluso comenta que "si se llega a enlazar, va a ser con unos niveles de existencias como nunca se habían visto". Es decir, que podría darse la situación de que se acaben las existencias de aceite antes de que entre el nuevo aceite.

Con todo esto, agricultores, productores, supermercados y consumidores están pendientes de lo que pueda ocurrir con el precio. De momento, "ya está bajando e incluso da la sensación que han hecho un acuerdo interno para bajar el precio y que no haya guerra de precios en el supermercado" comenta el gerente.

También influye en la bajada del precio del aceite de oliva que el precio de este producto a granel, en origen, "tuvo picos de ocho o nueve euros, ahora mismo estamos en seis o seis y medio", según Fuente.

Ahora, que ya se acerca el momento de la recolección de la aceituna, que comenzará antes de que acabe el año, "todo el mundo está esperando a ver cómo va a ser la cosecha o qué previsiones hay para ver si el precio se mantiene, baja o va un poco al alza", finaliza el gerente de la cooperativa moteña.

Para que el cultivo del olivo sea rentable, el precio del aceite debe ser superior al que había antes de la subida de estos años y es difícil encajar un precio que sea rentable para todos.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00