Belmonte un año después de la riada en 2023
Ya han pasado 365 días desde que una riada arrasara el municipio conquense. Los seguros ya han pagado y la Diputación de Cuenca ha aportado 100.000 euros, pero queda que lleguen las ayudas del Estado
Las Pedroñeras
Hoy se cumple un año de la DANA que provocó una riada en Belmonte y que llegó también a Las Pedroñeras.
Por la tarde, entre las tres y las cuatro y media de la tarde, empezó a llover en nuestra comarca con fuerza. Toda esa tromba de agua llegó a Belmonte procedente de municipios situados a mayor altitud, como Rada de Haro, dejando inundadas las calles, dañando el colegio público Fray Luis de León y arrastrando más de 35 coches. Incluso uno de los vecinos, Obdulio, se quedó atrapado en su vehículo cuando la riada llegó a Belmonte.
La limpieza del municipio comenzó esa misma tarde y pasaron varios días hasta que dejaron limpias las calles de Belmonte. Los trabajos se realizaban incluso "adoquín por adoquín", como nos contaban los vecinos.
Un año después, la situación es muy diferente, aunque todavía quedan algunas partes por arreglar.
Cristina Delgado, alcaldesa de Belmonte: "Volvimos a la normalidad en muy pocos días, como fue el caso del colegio, que pudo comenzar el curso escolar quince días después, a pesar de que fue una zona muy afectada, pero también se consiguió rápidamente volver a la normalidad en las calles, que se quedaron limpias, o en las instalaciones municipales".
Eso sí, la alcaldesa admite que no había actuaciones tan "urgentes", que aún siguen "sin arreglar", como " el asfaltado, aceras o el arreglo de los caminos, donde se hizo un acondicionamiento superficial".
Las estimaciones de los destrozos del municipio superaban los 700.000 euros, sin contabilizar los daños en los caminos, ni en las casas, ni en los negocios afectados. Uno de ellos fue una panadería, que no solo sufrió los destrozos del agua en el momento sino que, unos días después, al ir a poner en marcha el horno, este reventó. De momento no han llegado todas las ayudas, según Delgado.
"El Consorcio de Compensación de Seguros o nuestros seguros respondieron de forma bastante rápida, se nos indemnizó en un par de meses, y la Diputación de Cuenca también actuó de manera muy rápida con esos 100.000 euros que nos ayudaron a hacer frente a lo más urgente", apunta la alcaldesa.
Eso sí, según cuenta Delgado, el municipio de Belmonte sigue esperando "las ayudas del Ministerio, tanto la ayudas de emergencia, como las ayudas por haber sido declarada zona catastrófica, aunque somos conscientes que la burocracia va muy lenta".
Los vecinos y vecinas de Belmonte temen que vuelva a ocurrir
La última vez que tuvieron que pedir las ayudas por una emergencia similar fue cuando cayó la gran nevada de Filomena y la alcaldesa señala que tardaron en llegar las ayudas "entre un año y medio y dos años".
Ahora, los vecinos y vecinas están pendientes del cielo y temen que otra DANA deje una gran tromba de agua como la de hace 365 días, ya que "el miedo todavía está latente y seguirá estando cada vez que el cielo se ponga negro", concluye la alcaldesa.
Un día después, otra gran precipitación acompañada de granizo arrasó en San Clemente el pabellón deportivo, algunas empresas del municipio y una parte de los viñedos.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...