Sociedad

Juan Martínez, torero: "la tauromaquia es la representación más fiel de la propia vida"

El pregonero de la Feria Taurina de Albacete ha destacado nuestra ciudad como "tierra de toreros" y ha defendido el éxito de esta feria "que conserva sus 10 tardes"

El pregonero Juan Martínez, dedicando la faena al público del Teatro Circo de Albacete / Cadena SER

Albacete

Ha sido novillero, torero, apoderado y hasta gerente de la Plaza de Toros de Albacete. Solo le faltaba pregonar su feria taurina, en la que tomó la alternativa hace justo 50 años, un 12 de septiembre de 1.974. Así que este pregón taurino ha emocionado y mucho al exmatador Juan Martínez Lorenzo, que, además, estaba rodeado de su familia, su familia taurina, aficionados y amigos, como el periodista Pedro Piqueras, que ha sido el encargado de presentar a Lorenzo.

El periodista Pedro Piqueras, en primera fila del Teatro Circo

El periodista Pedro Piqueras, en primera fila del Teatro Circo / Cadena SER

El pregón de la Feria Taurina de Albacete se ha celebrado este miércoles en el Teatro Circo, en un acto solemne y muy taurino, presentado por la periodista albaceteña Mariló Leal, que ha contado la actuación de la Unión Musical Ciudad de Albacete y con un dúo flamenco que ha dedicado una canción al pregonero. Y todo ello ante un patio de butacas prácticamente lleno.

El primero en subir a hablar ha sido el alcalde, Manuel Serrano, que ha pedido un minuto de silencio por las muertes del 'Pimpi', "un hombre bueno y muy ligado a la Feria Taurina y a la Plaza de Toros de Albacete", y de Paco Camino, "que apadrinó la alternativa de Juan Martínez". El alcalde ha pedido a los albaceteños que "procesionemos hacia la Plaza de Toros de Albacete y que defendamos con orgullo a nuestros toreros y nuestra fiesta. Sin complejos".

Pedro Piqueras ha sido el encargado de presentar a Juan Martínez

El siguiente en tomar la palabra ha sido Pedro Piqueras, que ha leído una carta a su "amigo del alma", al que conoce desde hace más de 60 años, cuando los padres del torero se fueron a vivir a una casa "justo enfrente de la mía. Y donde instalaron un despacho justo al lado de donde estuvo mi primera aula infantil".

El periodista ha recordado algunos de los momentos más importantes de la vida de Lorenzo en los ruedos, desde su alternativa a su despedida, pasando por los días que pasaron en la finca del ganadero albaceteño Daniel Ruiz, "donde he dado los únicos capotazos de mi vida".

Uno de los momentos de la intervención de Pedro Piqueras en el pregón taurino

Uno de los momentos de la intervención de Pedro Piqueras en el pregón taurino / Cadena SER

Piqueras se ha emocionado cuando ha explicado que Juan Martínez le regaló el traje de luces con el tomó la alternativa "el día que cumplí 50 años. A pesar del tiempo que hemos pasado separados, siempre hemos hecho lo posible por mantener nuestra amistad, incluso cuando nos peleamos siendo niños por la amistad de una niña", ha contado el periodista albaceteño. A lo que ha contestado el pregonero aclarando que "la niña se llamaba Nítida y dudo mucho que supiera que nos peleamos por ella e, incluso, que existíamos", provocando las risas del público.

El patio de butacas del Teatro Circo, prácticamente lleno

El patio de butacas del Teatro Circo, prácticamente lleno / Cadena SER

Juan Martínez Lorenzo ha hablado de la importancia de la Feria Taurina de Albacete que "mantiene sus diez tardes de toros, mientras otras plazas de más renombre van perdiendo peso". Y esto es posible por la conjunción de varios factores, "como que Albacete sea tierra de toreros o la enorme figura de Dámaso, que elevó el toreo en Albacete y en España a la categoría de arte". Lorenzo también considera que el éxito de nuestra feria se debe "a la enorme familia taurina, en todos sus niveles. Y al buen hacer de los equipos gubernativos, de las distintas corporaciones municipales y de las empresas". De hecho ha recordado a buena parte de los toreros de esta tierra de los últimos cuarenta años, destacando muchas de sus virtudes.

El torero Juan Martínez Lorenzo pregona la Feria Taurina de Albacete

El pregonero también ha lamentado que "vivamos un momento en el que parte de la sociedad quiere volver la cara a los problemas y a la propia realidad y que solo busca vivir en un país de las maravillas. Hay que reconocer que la humanidad ha superado todos los retos que se nos han puesto por delante, como conquistar la luna, y que representamos la supremacía sobre el resto de seres vivos, pero la muerte es una realidad que debemos asumir y afrontar". Lorenzo ha dicho que "hay que respetar a quien no quiere la fiesta de los toros pero también debemos exigir que ellos nos respeten a nosotros de la misma manera".

Más información

Juan Martínez ha terminado explicando que "la tauromaquia es la representación más fiel de la vida. Un guion, un teatro, que se lleva respetando cientos de años. Una fiesta de la cultura que hace que el torero sea el último héroe romántico". Lorenzo ha levantado su "montera por aquellos que nos han dejado... Mi maestro y amigo, Paco Camino. Y el Pimpi, otro gran amigo". Y ha terminando satisfecho porque "un año más tendremos diez días de toros, al amparo de la Virgen de los Llanos, la mayor taurina de Albacete".

Juan Martínez, torero: "la Feria Taurina de Albacete es de las más grandes, al conservar sus diez tardes"

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...