Martínez Lizán: "Jamás habíamos vendido tanto vino y tan caro como en estos primeros meses de 2024"
El consejero de Agricultura vaticina en la nueva temporada de 'Jaraíz' una cosecha de vino mayor que la del año pasado y con precios más justos gracias a la reducción de los estocajes en bodegas y cooperativas
Jaraíz (07/09/2024)
Ciudad Real
La semana que viene se generaliza la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha con la recogida de la variedad airén, la más abundante en la región. El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, espera una cosecha mayor que el año pasado. Eso, unido a que los datos muestran uno de los enlaces más cortos de los últimos años, hace prever una campaña con precios justos.
En una entrevista en 'Jaraíz', el programa de SER Castilla-La Mancha dedicado al sector primario, el consejero ha cifrado estos excedentes en 6,7 millones de hectólitros, un 32 por ciento menos que el pasado año y un 36 si sumamos vino y mosto. Este año, además, se ha batido el récord de venta de vino con 386 millones de euros exportados en valor de producto en los seis primeros meses del año.
El cambio de tendencia en el consumo, hacia vinos blancos, más ligeros, afrutados y con menos carga alcohólica, hace que Castilla-La Mancha esté muy bien posicionada gracias a la airén, variedad autóctona que es, además, la más cultivada del mundo. En la última convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo, el 70 por ciento de las solicitudes eran de variedades blancas.
En estos momentos por volumen de producción, el viñedo sigue siendo el principal cultivo de Castilla-La Mancha, pero por superficie ya es el olivo.
Nuevos regadíos en la región
El consejero también se ha referido a los proyectos relacionados con el regadío en la región. Castilla-La Mancha está un cinco por ciento por debajo de la media nacional en superficie de regadío, pero un 10 por ciento por encima en eficiencia.
La región suma 184.000 hectáreas de regadío en los últimos nueve años con 20.000 agricultores y una inversión de 250 millones en este ámbito. El objetivo es aumentar la superficie de regadío en 25.000 hectáreas más en aquellas zonas donde hay bolsas de agua y que no están declaradas sobreexplotadas. Nuevos regadíos que, eso sí, no serán en la zona del Guadiana.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...