Sociedad

Más de cien contrataciones, refuerzo de turnos y más aseos públicos para la limpieza de la Feria de Albacete

Durante la pre-Feria ha habido 24 contrataciones para limpieza y recogida de residuos, habrá otras 116 en los días de Feria, y 18 contrataciones más del 18 al 21. Habrá diez personas que se ocuparán en exclusiva de mantener los aseos públicos, que serán 68 cabinas para mujeres, 12 para hombres, 188 uritos, 9 lavabos y 11 aseos para personas con discapacidad

¿Qué te está pareciendo la limpieza en la Feria de Albacete?

Albacete

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha presentado el dispositivo de limpieza especial para la Feria 2024, acompañada de representantes de las empresas concesionarias de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos y del mantenimiento de zonas verdes: el gerente de Valoriza en Albacete, Carlos Rubio; el representante del Comité de Empresa de limpieza, Telesforo Martínez; el gerente de Ingesan, Óscar de Campo; y el presidente del comité de empresa de zonas verdes, David Sánchez

La edil ha mostrado la necesidad de “ofrecer en estos días la mejor imagen de Albacete como una ciudad bonita, dinámica y abierta. Para ello se hace preciso dimensionar un servicio capaz de mantener en las mejores condiciones toda la ciudad y especialmente la Feria y aledaños, dada la masiva afluencia de personas que se concentran en lugares muy determinados”.

González de la Aleja ha recordado que “ya durante la pre-Feria tenemos 24 personas contratadas desde el 3 de septiembre, que están trabajando en todo el entorno ferial, ayudando entre otras cosas a los trabajadores del servicio ordinario para retirar los residuos del montaje de atracciones, stands y casetas”.

CONTRATACIONES

De cara a los días de Feria propiamente dichos, se ha contratado específicamente a 116 operarios, que se refuerzan con otras diez personas viernes y sábado, y cinco personas cada domingo.

Para los días posteriores a la Feria, del 18 al 21 de septiembre, “contaremos con 18 trabajadores dedicados exclusivamente a que el Recinto y alrededores vuelvan a la normalidad”.

Durante todas estas fechas, el personal habitual sigue prestando el servicio con normalidad y atendiendo a las tareas extraordinarias que puedan surgir en toda la ciudad.

Cabe destacar que los trabajos en Feria se dividen en cuatro turnos, para que la limpieza y recogida de residuos se mantenga las 24 horas del día. Se harán baldeos específicos en Feria y aledaños, y varios equipos de manchas prestarán atención y cuidado en la ciudad.

ASEOS PÚBLICOS

“Resulta especialmente importante la instalación y mantenimiento de aseos portátiles. Este año hemos incrementado dos casetas más en el bulevar del Paseo de los Toreros, y otra más junto a la rampa de salida del parking subterráneo junto a los coches de choque. En total se han instalado 68 cabinas para mujeres, 12 para hombres, 188 uritos, 9 lavabos y 11 aseos para personas con discapacidad”.

La limpieza de estas instalaciones incluye reposición de papel y aplicación de productos para evitar malos olores, y habrá diez personas dedicadas a ello de manera continuada.

ZONAS VERDES

“El servicio de limpieza y jardinería tendrá los días laborables tres turnos, de mañana tarde y noche, con cuatro nuevos contratos: dos en los Jardinillos y dos en el Parque de Abelardo Sánchez. Habrá el doble de trabajadores los sábados, y un refuerzo también para domingos y festivos, y se mantendrá una especial coordinación por el programa de la Feria en los Barrios, con un trabajador para cada zona y parque afectados antes y después del evento”.

La concejala ha destacado que “se han puesto 50.000 plantas en trabajos previos de embellecimiento de la ciudad, y se ha actuado en las fuentes ornamentales tanto a nivel estético como de higiene, además de realizar reparaciones preventivas y preparar un mantenimiento durante toda la Feria”.

Otras actuaciones reseñables son dos campañas de Valoriza: “Feria limpia”, para concienciar a la ciudadanía del uso de papeleras, contenedores y aseos; y “Reciclaje Feria” destinada a feriantes, para avanzar en la recogida selectiva.