Sociedad

Buenache de Alarcón vuelve a celebrar sus fiestas dos años después

Las fuertes riadas que sufrió la localidad hace un año cancelaron las fiestas en 2023.

Entrevista a Raquel Hortelano, alcaldesa de Buenache de Alarcón

Motilla del Palancar

Buenache de Alarcón celebrará sus fiestas en honor a la Virgen de la Estrella del 13 al 18 de setiembre. Unas fiestas muy especiales y esperadas después de que en 2023 tuvieran que ser canceladas debido a las dos riadas que sacudieron la localidad.

A pesar de que ya se hayan celebrado las primeras actividades, las fiestas arrancarán oficialmente este viernes 13 con diferentes campeonatos y la coronación de Reina, Damas y Galanes. Desde esta misma jornada, la localidad disfrutará de orquestas, actos religiosos, actividades culturales y campeonatos.

La principal novedad respecto a años anteriores es el cambio de horario del encierro de reses bravas. Este ya no se celebrará a las 05:00 h y se adelanta a las 00:00 h para, en palabras de su alcaldesa Raquel Hortelano, contar con más participación.

El domingo, día 15 de septiembre, se celebrará la eucaristía en recuerdo los seres queridos y se realizará una ofrenda floral en el cementerio. Esa tarde también habrá, entre otras actividades, suelta de reses. Jornadas de preparativos antes de llegar al lunes, día más especial en el que se celebra el día de la Patrona: la Virgen de la Estrella.

La Reina, Damas y Galanes saldrán hacia la ermita con la banda de música ‘La Lira de Valverde’ para asistir a la misa que se celebrará en el paraje de la ermita con todos los buenacheros y buenacheras rodeando la ermita. Después de diferentes campeonatos y música, a media noche, se celebrará el concurso de disfraces con premios de 100 y 50 euros. Las fiestas, y las actividades, continuarán el marte y miércoles, jornada en la que se puede destacar las calderetas que cocinarán vecinos y vecinas antes de la última suerte de reses de las 17:00 h de la tarde.

Un año después de la DANA

Serán las primeras fiestas como Hortelano de alcaldesa, pues las del año pasado se tuvieron que cancelar debido a esas dos riadas casi consecutivas, del 2 y 4 de septiembre, que anegaron instalaciones, viviendas, comercios y provocaron la cancelación de las fiestas. Por todo ello, tanto ella como sus vecinos, esperan esta semana con “mucha ilusión y ganas”.

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...