Las piscinas, una necesidad social
Esther Almarcha e Isidro Sánchez comentan una postal de principios de los años 70 de la entonces piscina del polideportivo Príncipe Juan Carlos de Ciudad Real
Postales Manchegas | Las piscinas, una necesidad social
Ciudad Real
La primera piscina con la que contó Ciudad Real fue la conocida popularmente como la de 'Educación y Descanso', construida en los terrenos próximos a la Puerta de Santa María, en el Camino del Campillo. Fue inaugurada en 1953, en una época en la que los ciudadrealeños solían bañarse en albercas o ríos como el Bullaque, el Jabalón o el Guadiana.
Una década después, Carlos María San Martín, escribía en Lanza que Ciudad Real sólo contaba con una piscina pública ( la de Educación y Descanso ) y dos semipúblicas que abrían el baño, pagando un precio, a las personas de Ciudad Real, que eran la de los Marianistas y la del Cuartel de Artillería, según recordaba en 'Postales Manchegas', el historiador Isidro Sánchez.
No fue hasta el año 1971 cuando llegó la piscina del polideportivo, llamado entonces Príncipe Juan Carlos, que ha centrado, esta semana el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia, gracias a una postal de aquella primera época de un lugar que es hoy prácticamente una ciudad deportiva resultado del proceso de ampliación que se fue llevando a cabo paulatinamente.
El origen de las piscinas viene de civilizaciones antiguas, como las de Egipto o Roma.
"En Roma las piscinas se instalaban en los grandes complejos termales y las había de tres tipos. Una de ellas era la llamada 'natatio' que era para nadar", como explicaba Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de la UCLM. Y este es el caso de la del polideportivo mencionado, cuyo uso ha sido y sigue siendo básicamente lúdico y una necesidad social, dadas las altas temperaturas que se dan en verano en la provincia de Ciudad Real. Y esto se refleja muy bien en la postal comentada en la que se veía a mucha gente, especialmente alrededor de la piscina en la que todavía no había mucha vegetación.
"La postal muestra la vida en torno a las piscinas", apuntaba Esther Almarcha que destacaba que la imagen "a pleno color y brillante" se identifica mucho con los años 70.
Una tarjeta postal, que no fue circulada, y en la que se podría ver la inclusión del escudo de la ciudad. "A partir de los años 60 y 70 muchas poblaciones no tenían escudo y comenzaron a pedírselos a los heraldistas, por lo que el origen de los escudos de las localidades no es lejano en el tiempo", explicaba.
Escudos que se elaboraban teniendo en cuenta momentos de la historia del municipio o circunstancias singulares. En el caso del de Ciudad Real muestra la figura del Rey fundador, Alfonso X El Sabio y el perfil de la muralla.
En la undécima temporada de Postales Manchegas, Esther Almarcha e Isidro Sánchez contarán, semana a semana, cómo se ha ido plasmando en las tarjetas postales diferentes temáticas, comenzando por la del agua.
Postales Manchegas | Comienza la undécima temporada de la 'histórica' sección de Hoy por Hoy Ciudad Real