Lanza Sueños busca la inserción laboral para pacientes oncológicos
Montserrat Jiménez, representante del colectivo Supernenas de Tomelloso, ha creado esta iniciativa pionera en España para evitar que se rompa el futuro profesional de los pacientes que han superado el cáncer
Las Pedroñeras
'Lanza Sueños' es un “brazo extendido” del colecitvo Supernenas. Así lo ha explicado la representante del colectivo tomellosero, Montserrat Jiménez, creadora de esta nueva iniciativa. El proyecto se presentará el próximo 11 de octubre con una Cena Gala Benéfica en Tomelloso.
Esta iniciativa ha surgido tras años reivindicando a las administraciones que faciliten la inclusión laboral de las personas con tratamientos oncológicos. Lanza Sueños "es atención integral e inserción laboral de pacientes oncológicos", comenta Jiménez, que añade que esta inserción se hace a través de "convenios con las juntas de comunidades para que los planes de empleo lleven baremación positiva para los pacientes oncológicos, evidentemente con unos requisitos que se necesiten".
Esta baremación positiva no solo se quedaría a nivel autonómico, sino que también buscan hacer convenios con las entidades locales, con los "planes de empleo a nivel local, que sí que hemos hecho convenios con ayuntamientos de la comarca, donde ya se está dando empleo a pacientes oncológicos con baremación positiva en las bolsas de empleo con dos puntos", explica la representante de Lanza Sueños.
35.000 personas al año en pobreza extrema
Y es que, según explica la representante es un proyecto pionero para evitar que las personas que han pasado por este tipo de tratamientos y los han superado caigan en situaciones de pobreza por no ser contratados por las empresas. "Da muchísimo miedo, tenemos un estigma y estamos traduciendo esto en cifras en más de 35.000 personas al año en extrema pobreza después de pasar por un cáncer", comenta la tomellosera.
Así, quieren que las administraciones ayuden a los empresarios con alguna retribución al igual que ya se hace cuando contratan a alguna persona con discapacidad, porque a "los empresarios privados les da muchísimo miedo contratar personas como nosotros, aunque sean muy solidarios, pero al final les tocas el bolsillo y no pueden sostener ciertas situaciones. Pasan por alto una contratación aunque estés perfectamente cualificado para desarrollar ese trabajo", indica Jiménez.
Y es que, según comenta la representante del colectivo Supernenas, "ahora mismo se está enfermando cada vez en edades más tempranas, por lo cual los pacientes están en edad laboral y, desgraciadamente, con edades muy tempranas, se han quedado incapacitados o medio incapacitados", yhasta que se reconoce algún tipo de secuela física o emocional "pueden tardar dos años y no pueden acceder a puestos de trabajo porque te genera un estigma".
Además, Jiménez comenta el ejemplo de que "mientes para entrar en un puesto de trabajo y luego tienes que ir, desgraciadamente al principio, a muchísimas revisiones y pruebas médicas, y al final tienes que contar lo que hay".
Por ello, con este proyecto se pretende acabar con este tipo de estigmas y conseguir las personas que hayan superado un cáncer puedan continuar con su vida laboral.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...