Que no te importe un pimiento: es un superalimento identitario de todo un pueblo
El 'pimiento de Infantes' es cascudo, que persigue conseguir la indicación geográfica protegida para una hortaliza con cualidades diferenciadas y únicas
Gastro SER (15/09/2024)
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) es, además de uno de los municipios más bellos de Castilla-La Mancha, famoso por el cultivo de un producto: el pimiento. Los agricultores de esa comarca desarrollan una horticultura basada fundamentalmente en el cultivo del pimiento de estación. El 'pimiento de Infantes' es un pimiento cascudo, que pretende por si solo y desde hace años conseguir la indicación geográfica protegida para una hortaliza con cualidades diferenciadas y únicas.
Su recolección comienza a finales de agosto, aunque el mayor volumen se recolecta en septiembre. Se recoge tanto el pimiento verde como el rojo, aunque se suele recoger más rojo que verde porque tiene un mejor precio en el mercado.
El pimiento se usa en multitud de platos. En especialidades regionales como el asadillo o el pisto, siendo el ingrediente principal. Más allá de la cocina castellanomanchega, el pimiento se ubica en gran parte del recetario internacional. Adaptable y fácil de cocinar, es un buen comodín en nuestras cocinas.
El pimiento, un aliado en nuestra dieta
El pimiento posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g) con una concentración significativa de micronutrientes y fibra, que produce sensación de saciedad. Por lo tanto, es un buen aliado en las dietas en las que queremos perder peso.
Además, es rico en vitaminas como la vitamina C, teniendo más del triple que las naranjas. También destacan en él la vitamina B6 o el ácido fólico.
Teniendo en cuenta la versatilidad que tiene, hay que tener especial atención a cómo lo cocinamos. La ingesta calórica no será la misma cuando comemos unos pimientos fritos que cuando hablamos de unos asados, como tampoco serán las mismas cualidades si lo comemos cocinado y no en crudo, donde sus vitaminas se conservarán mejor.
La Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes
Desde el año 2003, en Villanueva de los Infantes se celebran, durante el primer fin de semana de septiembre, las Jornadas del Pimiento. Un acontecimiento multitudinario organizando por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (TURINFA) con la colaboración del Ayuntamiento en el que participan cientos de voluntarios y voluntarias.
Este año, el pregonero o de dicha fiesta ha sido el cocinero castellanomanchego Adolfo Muñoz. Para él, el pimiento de Infantes "representa la honestidad del campo y de la huerta, su carne tan dulce es impresionante no solo para hacer el pisto más grande del mundo, sino también el asadillo o incluso para licuar su jugo".
El acontecimiento gastronómico por excelencia en Villanueva de los Infantes desde 2003 es el Gran Pisto Gigante, que el 4 de septiembre de 2016 conseguía el Récord Guinness al Pisto Manchego más grande del mundo, con una pesada oficial de 1.254 kilos, superando el récord ostentado por Disney, que elaboró un popular plato francés, el ‘ratatouille’, de 563 kilos, que tiene numerosas similitudes con el plato castellano-manchego.
El Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes se elabora con más de 1.700 kilos en crudo de pimientos, que son la base fundamental de esta receta, 700 kilos de tomates, 350 kilos de magro de cerdo, 125 litros de aceite de oliva virgen extra y 21 kilos de sal.