Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta desde Horcajada a Cuenca por el camino de la Orden de Santiago

Avanzamos en el segundo tramo de esta ruta histórica que cruza la Sierra de Cabrejas hasta la capital

Ruta desde Horcajada a Cuenca por el antiguo camino de la Orden de Santiago

13:53

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726663052206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el primer programa de la sección Caminos, Naturaleza y Patrimonio que coordina Fco. Javier Rodríguez Laguía, presidente de la asociación cultural CuenCANP, y que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, hicimos un primer tramo del camino histórico de la Orden de Santiago que une Uclés y Cuenca. Tras la parada en Horcajada de la Torre, afrontamos en esta ocasión el tramo que nos queda hasta la capital.

Desde Horcajada de la Torre iniciamos una fuerte subida pero con merecida recompensa por sus vistas panorámicas aunque hay una variante más suave por el Camino Natural del Gigüela.

En esta localidad coincidimos con el PR-CU119, el sendero de la Mora Encantada llamado así porque muy cerca se encuentra la famosa mina de lapis especularis de Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey. Muy cerca también está el Telégrafo 106 Torrejoncillo en el Cerro de San Bartolomé.

Libro de la ruta del Camino de la Orden de Santiago.

Horcajada de la Torre - Naharros

Cruzamos un tramo de bonito bosque mediterráneo salpicado con terreno de labor. Nos encontramos aquí con otro Telégrafo, el 105, denominado el de Horcajada de la Torre.

En Naharros (topónimo que hace referencia al lugar originario de sus fundadores, especialmente, gascones y navarros enrolados en el ejército de Alfonso VIII) destaca la bonita iglesia románica de Santiago Apóstol (s. XI). Este núcleo de población forma parte del municipio de Torrejoncillo del Rey junto a Villar del Águila, Horcajada de la Torre, Villar del Horno y Villarejo Sobrehuerta.

Naharros - Villar del Horno

Es este un bonito tramo por el Camino Natural del Gigüela. Seguimos hasta llegar a Villar del Horno. No pasamos por el casco urbano, pero proponemos desviarse, por ejemplo, para ver la iglesia parroquial de la Concepción, la fuente de la Virgen de la Subterránea (talla gótica sedente y policromada) y el yacimiento del Cerro de los Encaños (pequeño poblado fortificado indígena de finales del s. VII al IV).

Fuente de la Virgen de la Subterránea en Villar del Horno (Cuenca).

Villar del Horno - Villanueva de los Escuderos

Destaca en este tramo la Venta de Cabrejas (construida en 1827) junto al despoblado de Cabrejas en el municipio de Abia de la Obispalía. La portada con escudo de esta casa palacio es la del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Es conocida también como Casa Ducal del Infantado.

Seguimos por asfalto por la antigua carretera N-400 de escaso tráfico al ser hoy vía de servicio de la autovía A-40. Pasamos junto al nacimiento del río Gigüela y nos adentramos en el pinar que caracteriza la Serranía de Cuenca. Subimos el Puerto de Cabrejas (1.183 m. alt.) y pasamos muy cerca algunos yacimientos como en el Cerro Pelado. En el alto abandonamos la carretera y descendemos por un camino de espeso bosque de pino hacia Villanueva de los Escuderos. Es lugar de paso de la Cañada Real de Rodrigo Ardaz.

Villanueva de los Escuderos es una aldea que perteneció al Común de Villa y Tierra de Cuenca. Fue donada por el rey Alfonso VIII a la Orden de Santiago en 1185. Su iglesia de la Asunción tiene una portada de origen románico. Tiene atrio cerrado y conserva su ábside semicircular románico.

Pinares en Villanueva de los Escuderos (Cuenca).

Villanueva de los Escuderos – Cólliga

Nos toca subir y avanzando por la Cañada Real de Rodrigo Ardaz llegamos a Cólliga (diminutivo de collado, aldea de pastores y labradores) no sin antes pasar junto al Telégrafo 102, el de Vadegonzalo. En esta pedanía de Cuenca vemos la iglesia de San Bartolomé, patrón venerado por la Orden de los Templarios (primeras referencias escritas de 1524).

Iglesia de Jábaga (Cuenca).

Cólliga – Jábaga

Entre pinos y tierras de labor, cruzando arroyos y vegas, y también la N-400 y la A-40, llegamos a otro de los puntos mágicos de este camino, la Abadía de Jábaga que regenta Carlos del Pozo Sanz que alberga una interesante fábrica de chocolate y lugar de eventos culturales.

En Jábaga se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación (x. XII) de estilo tardorrománico. Por aquí pasa la ruta del cacao por la que se transportaban las primeras habas de cacao que, procedentes de Sevilla y pasando por Uclés, iban al Monasterio de Piedra en Aragón

Entrada a la fábrica de chocolate Abadía de Jábaga.

Jábaga – Cuenca

Una espesa masa de pino sigue presidiendo el espacio y seguimos una antigua calzada romana hasta cruzar el río Chillarón hasta llegar a la orilla del Júcar para entrar en Cuenca recorriendo parte del Camino Natural de este río. Cruzamos la Cañada Real de los Serranos y la Cañada Real de Rodrigo Ardaz.

A nuestra derecha está el Telégrafo 101, el de La Mendoza, en la Ceja del Bosque. Siguiendo el río Júcar llegamos al Hospital de Santiago de Cuenca, punto final de la ruta.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...