La reestructuración de las líneas de los autobuses urbanos de Toledo: busme en los buhos y nuevas conexiones con el Hospital Universitario
El gerente de UNAUTO, Miguel Alconchel, ha desvelado algunas claves de la reestructuración de líneas, que entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre
La reestructuración de las líneas de los autobuses urbanos de Toledo: busme en los buhos y nuevas conexiones con el Hospital Universitario
10:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726745048645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo y UNAUTO siguen trabajando para cerrar los últimos flecos de la reestructuración de las líneas de los autobuses urbanos. Una reestructuración que entrará en vigor a partir del mes de octubre, tal y como ha indicado el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez. En este aspecto, se pondrá el foco en reforzar las conexiones de la ciudad con el Hospital Universitario de Toledo. De hecho, se crearán nuevas líneas que enlazan con este centro sanitario, como ya avanzó SER Toledo hace unos meses. Unos detalles que ha confirmado el propio gerente de UNAUTO, Miguel Alconchel, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER.
Más información
También, Alconchel ha avanzado que la modalidad de busme se limitará a las líneas de autobuses urbanos nocturnos, como son los búhos. Unos búhos que cuentan con tres líneas que funcionan los viernes y sábados por la noche. Líneas que dan servicio, fundamentalmente, a los más jóvenes y cuyo billete es gratuito. No obstante, no se descarta ampliar este servicio de bus a demanda a otras líneas frecuentadas por jóvenes. En este sentido, el gerente de UNAUTO ha subrayado que "hicimos pruebas en algunas líneas y los usuarios no estaban del todo contentos porque preferían una línea habitual (...) es algo que respetamos y, por lo tanto, no se va a implantar en este tipo de líneas para despejar cualquier tipo de duda". Sin embargo, en el documento de trabajo inicial, al que tuvo acceso SER Toledo, se contemplaba instaurar este sistema en varias líneas, incluso incorporar el busme en la línea con origen y destino a Azucaica.
Una reestructuración de líneas que va unida a la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, en donde se dará prioridad a la movilidad de estos vehículos de transporte público. Todo ello, porque se han instalado diferentes sensores en distintos semáforos, que se abrirán al paso de los autobuses para favorecer los trayectos de todas las líneas de estos autobuses urbanos de Toledo.
Llegada de cinco nuevos autobuses urbanos: 100% eléctricos y accesibles
Estas nuevas líneas, además, contarán con tres nuevos vehículos. Tres autobuses que son 100% eléctricos y que tienen una autonomía superior a los 400 kilómetros, por lo que podrían funcionar de continuado hasta 17 horas, tal y como ha explicado el propio Velázquez en la presentación de estos nuevos buses.
Unos autobuses eléctricos que cuentan con numerosas cámaras para poder incrementar la seguridad del usuario y, también, llevan instalado un altavoz en el exterior de la puerta delantera. Un altavoz que servirá para avisar sobre la apertura de puerta y sobre qué línea en servicio. Información de interés para el colectivo de personas invidentes, por lo que se busca mejorar la accesibilidad. Otra de las utilidades es la existencia de cargadores para los teléfonos móviles en todos los asientos, así como el uso de cámaras como retrovisores.
En concreto, se espera que estos tres autobuses se incorporen a la flota a lo largo del mes de octubre. Llegarán a la ciudad a primeros de dicho mes y, posteriormente, la empresa concesionaria incorporará su sistema SAE. Unos trabajos que duran en torno a 15 días, por lo que a mediados o finales de octubre podrían ya estar en servicio.
Por último, en cuanto a los dos microbuses, que darán servicio a las líneas 2 y 12, llegarán a Toledo a mediados de noviembre, aunque no será hasta mediados de diciembre cuando entren en servicio.
La demanda de una oyente de la SER: "no todos trabajamos entresemana"
Por su parte, una de las oyentes de la SER, a través del perfil de Instagram, ha lamentado las pocas frecuencias que hay durante el fin de semana en la ciudad. En concreto, ha pedido que los servicios de primera hora de la mañana se mantengan los sábados y domingo.
Sobre esta propuesta, el propio Alconchel ha avanzado que se trabaja para reforzar las frecuencias durante los sábados en determinadas líneas. Sin embargo, esta medida no forma parte de la reestructuración de líneas que entrará en vigor el próximo mes de octubre. Por su parte, en cuanto a los domingos, no se espera ningún cambio ni en el medio ni en el largo plazo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...