Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Gastronomía

El mercado de abastos de Toledo contará con un espacio de Hostelería y restauración: se creará una nueva planta

Un espacio gastronómico que se ubicará en un altillo, que actuará como una segunda planta en este edificio histórico

El mercado de abastos de Toledo contará con un espacio gastronómico: se creará una nueva planta

El mercado de abastos de Toledo contará con un espacio gastronómico: se creará una nueva planta

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726845675522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

El mercado de abastos de Toledo va a contar con un nuevo espacio gastronómico, después del cambio de la concesionaria del edificio al pasar a manos del grupo de La Despensa. Un cambio de gestión que conllevará la incorporación de un altillo, a modo de segunda planta, en donde se creará un espacio gastronómico. Un espacio gastronómico que intentará emular un concepto similar al que existe en el Mercado de San Miguel de Madrid. De hecho, esta mejora de este edificio histórico era una de las ideas, a futuro, que se incluía en el proyecto de remodelación integral que se está llevando a cabo. Una reforma que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y dará un lavado de cara a dichas instalaciones.

Más información

Un nuevo espacio gastronómico, ha avanzado el concejal de Promoción Económica de Toledo, Juan Marín, que no tiene una fecha para iniciar su actividad. Sin embargo, se podría aprovechar las actuales obras para poder incorporar esa segunda planta, aprovechando los altos techos del mercado, y, así, poder ampliar la oferta de este mercado de abastos. Este espacio se ubicaría en un emplazamiento privilegiado, como es la Plaza Mayor del Casco Histórico de Toledo. Una plaza que, además, cuenta con el teatro más importante de la capital regional, como es el Teatro de Rojas.

Además, este grupo de La Despensa, que abrirá un nuevo supermercado en este espacio a finales de este 2024, pasa a gestionar el local que albergaba el establecimiento de La Divergente. Un espacio cultural en el que se realizaban multitud de actividades, principalmente, durante los fines de semana. También, estas instalaciones de La Divergente han albergado diferentes exposiciones fotográficas o de pintura.

Hoy por Hoy Toledo (20/09/2024)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20240920_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, La Despensa invertirá, además, un millón de euros en las instalaciones del supermercado para renovar la imagen de este espacio e incorporar nuevas secciones. También, seguirá prestando servicio a domicilio y online para los vecinos del Casco Histórico de Toledo y del resto de barrios de la capital regional.

Adiós a la Divergente

En este sentido, el espacio de La Divergente no volverá tras las obras de reforma de este mercado de abastos. Todo ello, según el propio Marín, porque los gerentes de este establecimiento alcanzaron un acuerdo con la anterior concesionaria para rescindir el contrato de manera amistosa.

Un espacio que ha aportado gran vida cultural a esta zona del Casco Histórico y que, al menos, no volverá a su ubicación original. En esta línea, hace unos meses, ya emitía un comunicado en sus redes sociales a modo de despedida, aunque dejando la puerta abierta a una vuelta a la actividad en un futuro.

La historia del Mercado de Abastos de Toledo

Un edificio histórico que tiene su origen en el Siglo XIX cuando se levanta el primer edificio en esta zona del Casco Histórico de Toledo. De hecho, en 1895, coincidiendo con la apertura del nuevo Matadero Municipal junto a la Puerta del Cambrón y debido al grave estado deteriorado de la Lonja, ésta se cerró y se iniciaron los procesos para la ampliación del inmueble y convertirlo en Mercado Municipal. Además, durante esas obras, los productos se vendía en las calles aledañas y, precisamente, aún se pueden ver en los muros de la Catedral los números de los diferentes puestos de alimentación.

Seguidamente, en 1896 se aceptaba la propuesta del arquitecto municipal, ejecutándose dos años después un sótano en torno al patio central y a los muros de la planta principal. No obstante, no fue hasta 1912 cuando se retomaron las obras tras un ajuste del proyecto. Ese fue el origen de la actual edificación en pleno corazón de la zona antigua de la capital de Castilla-La Mancha.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00