Sociedad
Energía verde

Así se podrá consumir energía solar en el Casco Histórico de Toledo: una iniciativa pionera en España

Se trata de la constitución de la primera comunidad energética en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que sus residentes y empresarios podrán contar con energía solar

Así se podrá consumir energía solar en el Casco Histórico de Toledo: una iniciativa pionera en España

Toledo (Toledo)

El Casco Histórico de Toledo ha conformado la primera comunidad energética en una ciudad Patrimonio de la Humanidad en España. Una iniciativa que a pesar de que se está instaurando en otros lugares del país, la de Toledo, es la que cuenta con los trámites más avanzados para que sea una realidad en próximos meses. De este modo, los vecinos y empresarios de la zona histórica de la capital de Castilla-La Mancha se podrán beneficiar de ese ahorro económico de usar energía renovable en su día a día. En concreto, ya se han recibido más de medio centenar de solicitudes para poder formar parte de dicha comunidad. Para ello, los diferentes socios deberán de hacer una aportación económica con la que se van a adquirir las diferentes placas solares. Una inversión que se espera amortizar en un plazo máximo de cinco años.

Más información

De esta forma, las placas solares se van a ubicar fuera del Casco Histórico, puesto que al ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad no está permitida la instalación de placas solares en este barrio de Toledo por el impacto visual que ello provoca. En concreto, el concejal de vivienda de Toledo, José Manuel Velasco, ha subrayado que ya han estudiado hasta cinco emplazamientos diferentes para ubicar dichas placas solares. Unas placas que no pueden estar en un radio de más de dos kilómetros. Estas placas, además, se instalarán en las cubiertas de edificios de titularidad municipal. No obstante, Velasco no ha concretado los edificios que albergarán esas placas solares para dar energía a dicha comunidad.

Esa energía verde llegará por el tendido eléctrico a los diferentes usuarios que conforman esa comunidad energética. En este sentido, los habitantes de ese Casco Histórico de Toledo podrán beneficiarse de las ventajas de la energía solar, que supone un importante ahorro en la factura de la luz. Una energía que se espera que comience a suministrarse a partir de la próxima primavera de 2025, tal y como ha indicado el presidente de esta comunidad, Enrique García.

Los límites en el suministro de energía solar en el Casco Histórico de Toledo

Por otro lado, el propio García ha subrayado que al tratarse de una comunidad sin ánimo de lucro, la potencia máxima que se puede producir es de 100 kW. Una potencia que se distribuirá a partes iguales entre los residentes y los empresarios y conventos de este barrio toledano.

En este aspecto, los particulares contarán con un tope de 5,5 kW, mientras que las personas jurídicas, entre las que se incluyen las empresas y los conventos, que tendrán un tope energético de 7,5 kW. Unos límites que vienen recogidos en los pliegos realizados en el seno de la comunidad energética del Casco Histórico de Toledo. Por su parte, un 10% de la energía que se produzca se destinará al suministro de diferentes edificios municipales, ya que el Ayuntamiento, también, forma parte de dicha comunidad.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:06

Una comunidad energética en la que los socios realizan una aportación económica para poder comprar las diferentes placas solares. Un coste que se reparte a partes iguales entre los cerca de 60 que la conforman a día de hoy. No obstante, esperan que el número de usuarios se incremente en próximas fechas.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...