Albergue Tejadillos, ejemplo de turismo sostenible en la Serranía de Cuenca
La instalación recibe este 2024 uno de los premios regionales de Turismo de Castilla-La Mancha
Albergue Tejadillos, un ejemplo de turismo sostenible en la Serranía de Cuenca
13:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727182124880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Nueve empresas del sector turístico, entidades locales y restaurantes serán reconocidos este viernes por el Gobierno regional en el marco de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Raíz Culinaria, en un acto que se celebrará en el Palacio Ducal de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara.
Este año, uno de los galardones de la modalidad de los Premios Regionales de Turismo ha recaído en el Albergue Tejadillos como Mejor Proyecto Turístico Sostenible. “Súper agradecidos”, dice Carmen García Martínez, desde la gerencia del complejo residencial. “Es un empujón y una subida de moral tras el esfuerzo de estos años y nos sirve para ver que lo estamos haciendo bien”.
Albergue Tejadillos
El albergue Tejadillos, situado junto al Monumento a la Madera, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a 50 km de la capital, es ideal para campamentos de verano, con zonas de baño naturales y rutas de senderismo. Además, se encuentra cerca de lugares emblemáticos como el Nacimiento del Río Cuervo y la Ciudad Encantada.
“Es un enclave privilegiado entre Poyatos, las Majadas y Vega del Codorno”, describe García. “Es un albergue casi de lujo, no es un alojamiento de montaña con mucha gente en la habitación. Aquí hay dormitorios de entre tres y seis plazas. Las instalaciones son de 2018, tiene calefacción central, agua caliente que le dan un plus a lo que sería un albergue normal”.
Instalaciones
Con capacidad para 35 personas, el albergue ofrece habitaciones cómodas, cocina, comedor techado, y una sala multiusos. También organiza actividades educativas y funciona como residencia artística. Es perfecto para retiros y encuentros grupales, de amigo. Podemos decir que ofrece tranquilidad, cielos estrellados y comida casera en un entorno natural incomparable.
“En otoño nos visita mucha gente para escuchar la berrea o por actividades micológicas. También para hacer senderismo. La verdad es que cada época del año es preciosa”, apuntan desde la gerencia.
El albergue está abierto a grupos para actividades de todo tipo, “desde musicales a retiros espirituales o encuentros de yoga”, dice García. “Mucha gente viene en busca de un retiro personal. Estamos todos muy estresados y aquí están totalmente integrados en la naturaleza, se escucha el silencio, hay cielos estrellados sin contaminación lumínica. Hay gente que busca desconectar del trabajo y del estrés”.
Sostenible
“Desde el minuto uno nos dimos cuenta de que teníamos que hacer de la necesidad virtud”, dice García. “Estamos aislados de otras poblaciones y eso te obliga a espabilar. Aquí funcionamos con placas solares para la energía eléctrica. Este año hemos implantado un sistema de compostaje para reciclar la basura orgánica y nos sirve para enseñar a los niños y niñas el reciclaje. No entendemos el albergue sin el mayor respeto al entorno, algo que inculcamos a todo el que nos visita”.
Cocina
Albergue Tejadillos ofrece servicio de cocina a grupos de más de veinte personas. “Nos debemos mucho al público que nos visita”, dicen. “Los niños no comen igual que un adulto ni les gustan las mismas cosas. Hacemos comidas saludables. Hay retitos de yoga que te piden comida vegetariana o vegana, o hay grupos de senderistas que necesitan mayor aporte calórico. El menú siempre se pacta previamente con el cliente”.
Para grupos de menos personas se les ofrece las instalaciones del albergue con una cocina totalmente equipada, con cocina industrial y horno, arcón congelador, nevera industrial y todo tipo de menaje.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...