La leyenda de la Fuente del Abanico y los colores del otoño en Cuenca
Recorremos uno de los senderos junto al río Júcar, en el entorno de la ciudad, ideal para estas fechas de paisajes dorados
La leyenda de la Fuente del Abanico y los colores del otoño de Cuenca
12:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727263358401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
En el espacio Caminos, Naturaleza y Patrimonio que coordina Fco. Javier Rodríguez Laguía, presidente de la asociación cultural CuenCANP, y que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, proponemos esta vez un paseo por el entorno de Cuenca para los próximos días de otoño.
Vamos a hacer unos diez kilómetros siguiendo el curso del río Júcar, aguas arriba, para ascender hasta el cerro de San Cristóbal en busca de vistas espectaculares y bajar después hasta el barrio del Castillo.
La Fuente del Abanico
Iniciamos la ruta desde la fuente del Abanico junto al jugo de bolos del Recreo Peral y aprovechamos para leer la leyenda de este lugar. Así se cuenta en una placa junto a abanico esculpido:
La leyenda cuenta que hubo una infiel esposa con un marido que todas las tardes salía con sus amigos al casino; mientras este se ausentaba, su mujer aprovechaba y partía hacia el encuentro de su amante caballero junto a la fuente. Pero alguien puso en aviso al esposo, el cual rápidamente acude al lugar encontrándose un abanico que su esposa había dejado olvidado. Tras reconocerlo, lo recoge como prueba y se dirige a pedirle explicaciones. Mientras, la esposa al llegar a su casa y al darse cuenta de la pérdida mandó llamar a una de sus amigas para que le ayudase. Esta avispada amiga cuando el marido llegó y antes de que pudiese hablar, le reclama el abanico como que era ella la que lo había olvidado. Y así fue como el marido es engañado.
Desde aquí, desde el juego de bolos, lugar de esparcimiento y recreo de la Cuenca antigua y actual, iniciamos ruta río arriba para recorrer parte del Camino Natural del Júcar.
Puente de los Descalzos
Dejamos a nuestra izquierda el puente de los Descalzos llamados así por el cercano convento de Franciscanos Descalzos fundado en los terrenos cedidos por D. Marcos Parada, arcediano de Alarcón en 1581, allá arriba, a media cuesta hasta las casas del barrio de San Miguel y junto al santuario de las Angustias. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, desaparece la orden de la ciudad. Actualmente, el edificio es propiedad de una familia habiendo sido desafectado el culto.
Espacio Natural
El itinerario que seguimos coincide en parte con la Ruta 2 ‘Júcar y San Julián’, Ruta 3 ‘Júcar y San Isidro’ y la Ruta 4 ‘Entre Dolomías’ de la publicación Espacio Natural que presentó el Ayuntamiento en 2019.
Cerca del río abundan las fuentes. Estamos en plena hoz del Júcar donde predomina la roca dolomía, las riscas como les llaman aquí. Pasamos por la central hidroeléctrica El Batán, dejamos al otro lado del río la Playa Artificial. Por aquí encontramos un antiguo punto de recogida de las maderadas, las ruinas de la ermita de San Juan de la Ribera y la central hidroeléctrica Las Grajas.
Por este punto encontramos en las riscas un espacio adecuado para la práctica de la escalada. Es un lugar de coincidencia multideportiva con rutas de senderismo, bici de montaña o piragüismo en el río Júcar.
Ruta de San Isidro
Pasada la fuente de Martín Alhaja emprendemos la Ruta de San Isidro. En realidad emprendemos el ascenso hasta la ciudad y los cerros que la coronan. Iniciamos subida muy cerca de la desembocadura del arroyo Bonilla. Abandonamos los bosques de ribera y nos adentramos en los pinares. Dejamos a nuestra izquierda el pico La Redonda (1.045 m. alt.). Coincidimos en este punto con el sendero GR 66. Vamos ganando altura y descubrimos ya bonitas vistas del Campichuelo, la Sierra de Bascuñana, la Sierra del Poste, la Hoz de Valdecabras, la Hoz del Huécar, la Sierra de Valdemeca.
El cerro de San Cristóbal
El objetivo de la ruta es coronar el cerro de San Cristóbal (1187 m. alt.), conocido también como cerro de las Antenas por ser este el punto de emisión de las emisoras de radio, televisión y telefonía de la ciudad.
Desde aquí disfrutamos de bonitas vistas de la hoz del Júcar, vemos la Sierra de Cabrejas, la salida Este hacia Valencia con el puerto de la Tórdiga (1200 m. alt.) y el Talayuelo (1227 m. alt.).
Desde aquí iniciamos bajada en zigzag pasando junto al Mirador del Rey sobre la hoz del Júcar y la ciudad de Cuenca. Nuestro objetivo y punto final de la ruta será el aparcamiento del barrio del Castillo, el mirador de Miguel Ángel Troitiño y, si alguien se anima, la tirolina.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...