Las grandes empresas de telecomunicaciones siguen incumpliendo lo firmado: los cables no se soterran en Toledo
Un convenio entre el propio Ayuntamiento y grandes compañías como Movistar les compromete a ir retirando el cableado aéreo y optar por soterrarlo en el Casco Histórico
Toledo (Toledo)
Una de las mociones de los grupos políticos, debatida en el pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo en la mañana de este jueves, ha versado sobre la eliminación del cableado en las calles del Casco Histórico de la capital regional. Una moción propuesta por IU-Podemos y en la que se buscaba que las futuras obras públicas contemplen el soterramiento de todo el cableado que, actualmente, es visible en las diferentes calles de la parte antigua de la ciudad.
Más información
A cuenta de esta moción, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, ha asegurado que el acuerdo firmado con algunas grandes empresas de telecomunicaciones, como es el caso de Movistar, no se está cumpliendo. De hecho, ha incidido en que el consistorio está intentando hacer que se cumpla este acuerdo, por el que esta compañía privada se comprometía a soterrar el cableado aéreo. Una circunstancia que desde la propia IU-Podemos lamentan que no se está cumpliendo, por ejemplo, en las obras que se están acometiendo en la calle Alfileritos del Casco. No obstante, en otras calles en las que se ha actuado, meses atrás, tampoco se ha acometido ese soterramiento. Un soterramiento que se debería de llevar a cabo con los servicios de fibra y telefonía. Una situación que, asegura el propio Alcalde, también ocurre en el Poblado Obrero de Toledo.
Por todo ello, ha subrayado que "se está requiriendo desde el servicio de Obras para que lo cumplan y no lo cumplen". Sin embargo, Alcalde ha avanzado que se incluirá un requisito en los pliegos de las obras, financiadas con fondos europeos, para que todo el cableado se soterre cada vez que se realice alguna mejora en el pavimento de las diferentes calles de la parte antigua de la capital regional.
Casi unanimidad para retomar el expediente del BIC de la fiesta del Corpus
Entre las mociones, también, está la declaración del Corpus como BIC, en categoría inmaterial. Un asunto que ha sido propuesto por VOX y que ha contado con los votos a favor de esta propia formación y del PSOE y PP, mientras que IU-Podemos ha votado en contra. Una declaración cuyo expediente ya se inició en 2014, pero no se ha logrado este fin.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 18:03
En esta línea, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que esta fiesta ya es lo suficientemente importante y recibe los debidos fondos públicos para su financiación. En este sentido, ha explicado que para que se declare como BIC esta festividad, habría que dejar visitar la custodia de Arfe de manera gratuita en la Catedral de Toledo, más allá de contemplarla durante el Corpus. Una afirmación a la que ha respondido el concejal de VOX, Juan Marín, quien ha recordado que la visita a este templo es gratuita todos los domingos.
Luz verde a las nuevas tasas del Patronato Deportivo Municipal
Otro de los asuntos tratados en este pleno municipal de Toledo, ha sido la aprobación de las nuevas tasas en el Patronato Deportivo Municipal. Sobre este asunto, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, ha recordado que el presupuesto de esta entidad que gestiona decenas de actividades deportivas en la capital apenas cubre el 30% con las cuotas de los inscritos. También, ha afirmado que se ha producido un récord de inscripciones en las diferentes actividades del PDM.
Sobre ello, desde el PSOE, lamentan que el actual equipo de gobierno piensa en la promoción del deporte como un gasto y no como una inversión. Un incremento en las tasas con el que se reduce la bonificación con la que cuentan los diferentes clubes de la ciudad. Sin embargo, desde IU-Podemos lamentan que los miembros de un club de natación pagan cinco veces menos que un usuario particular.
Los problemas de movilidad en la ciudad de Toledo
Otro de los temas de debate ha sido la movilidad en la ciudad, a través de una moción del PSOE. Una movilidad que se torna compleja en las horas punta con atascos, por ejemplo, a la entrada y salida del Polígono. También, desde el equipo de gobierno han asegurado que están implementando mejoras para profundizar en la seguridad vial del peatón.
Una movilidad que está pendiente de activar la zona de Bajas emisiones. Sobre ella, Fernández ha subrayado que de nada sirve si no se tiene un plan alternativo de movilidad, porque, al final, lo que se va a producir es trasladar el tráfico de una calle a otra. Sin embargo, el PSOE apuesta por ampliar esa zona de bajas emisiones más allá del Casco Histórico.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...