Sociedad
Internet

Casi un año después del anuncio se estudian dos proyectos para llevar fibra óptica al casco histórico de Toledo

La concejal Noelia de la Cruz subraya la complejidad de soterrar cable

Cadena SER

Toledo

Casi ha pasado un año desde que el Ayuntamiento de Toledo firmó un convenio con Telefónica para llevar la fibra óptica al casco histórico de la ciudad. Se anunció como un proyecto referencia en toda España, cablear a través de la zanja única. Desde entonces hasta hoy se han presentado tres proyectos, dos en la zona histórica y uno fuera, en San Bernardo, según ha informado la portavoz municipal Noelia de la Cruz.

Los técnicos los están estudiando “porque no es fácil”. Señala la portavoz la complejidad de soterrar cableado en la ciudad patrimonial. De momento, esperan los 12.000 toledanos de este distrito que pueden beneficiarse según los cálculos de Telefónica de este convenio que requiere, según se dijo en enero, invertir un millón de euros en la zona histórica.

Todo tenía que “estar terminado en 2020”. Pero eran unas previsiones muy optimistas a juzgar por el paso del tiempo. Toledo iba a ser es la primera de las ciudades patrimonio de la humanidad en hacer posible la introducción de la fibra óptica a través de la zanja única "que sólo tienen un tercio de las calles de la zona céntrica".

Primero se dijo que los trabajos empezarían en mayo. Luego en junio. Iba a ser una realidad "inminente" para aquellos barrios de Toledo que todavía carecen de esta tecnología. El convenio incluye una cláusula específica para la conservación de los edificios y del paisaje.

La actuación contempla también otros tres barrios de la ciudad con una previsión de 6,5 millones de euro, de los que aproximadamente "un 40%" están subvencionados con fondos europeos, una inversión que "ofrecerá oportunidades a todos, dijo la alcaldesa Milagros Tolón y añadió que "no es una tarea fácil de hacer en una zona con configuración medieval la fibra óptica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00