SER Deportivos Albacete
Más deportes

Vicky Pérez, pieza fundamental en el BSR Amiab Albacete

La jugadora madrileña afronta una nueva temporada en el club manchego

Vicky Pérez, jugadora del BSR Amiab Albacete

Vicky Pérez, pieza fundamental del BSR Amiab Albacete

Vicky Pérez sigue siendo referencia en el BSR Amiab Albacete. Ella tenía claro desde que era una niña que quería dedicarse al baloncesto. Sus primeros pasos en el deporte de la canasta fueron en la cantera de Estudiantes, pero a los 16 años una grave lesión marcaba su carrera.

Comenzó a estudiar Terapia Ocupacional y a través de esa carrera descubrió el baloncesto en silla de ruedas, que le dio la oportunidad de iniciar su segunda etapa como jugadora. Un amigo de su padre le puso en contacto con el Getafe BSR y allí volvió de nuevo a sentirse deportista. Jugó en las filas del CD Ilunion y posteriormente fichaba por el BSR Amiab Albacete, equipo que domina la competición tanto en España como en Europa.

Este verano, la jugadora ha renovado por una temporada más con el equipo albaceteño y hace unas semanas ha participado en los Juegos Paralímpicos de París con la selección española en la capital francesa.

Nueva sección de deporte femenino en SER Deportivos

Con Vicky estrenamos nueva sección que tendremos cada jueves en SER Deportivos para hablar de deporte femenino y del importante papel de las mujeres en él. Y es que la jugadora madrileña es un ejemplo de igualdad e inclusión. Durante la entrevista, Pérez ha hablado de su experiencia en los Paralímpicos, los segundos juegos en los que participa, y en los que ha competido tras ser madre hace menos de un año. "He sido madre hace diez meses y poder estar allí compitiendo es un logro, además, el hecho de que mis niñas estén en la grada es un logro doble. Es la máxima fiesta del deporte, ha sido un honor y es alucinante tener un pabellón lleno de gente viéndote jugar", ha explicado.

Vicky Pérez pide más apoyo para el baloncesto femenino

Una competición que ha evidenciado la falta de apoyo al baloncesto femenino, ya que se tuvieron que preparar el preolímpico con sus propios recursos, contando solo con cinco días de concentración. "Tenemos un grupo muy competitivo de mujeres que tienen muchísima calidad, es una pena ver cómo desde las entidades se apoya mínimamente. Esto es un deporte de equipo, por mucho que yo entrene en mi ciudad, necesito entrenar con mis compañeras, esa parte conjunta que es vital no la hemos tenido y, sin embargo, hemos peleado. Llegamos a ese tercer cuarto contra Holanda, que es campeona, y llegar a ese tercer cuarto compitiendo cara a cara lo dice todo. Eso denota que este equipo y este grupo de mujeres tiene de dónde sacar, por eso quiero hacer ese llamamiento a toda entidad que nos pueda echar una mano, que tenemos que entrenar para conseguir esos logros".

Vicky Pérez juega en la división de honor con el BSR Amiab, un equipo mixto. En la liga existe un sistema de puntos, cada jugador tiene una puntuación médico-funcional según su discapacidad, cada entrenador puede sacar cinco jugadores, pero como máximo deben sumar 14,5 puntos. En este sentido, a las mujeres les quitan 1,5 puntos, por lo que compiten con hombres que tienen más discapacidad que ellas, no obstante, juegan con otros roles. "No es lo mismo que jugar con nuestra selección, para empezar porque jugamos con balón de chico, es verdad que estamos compitiendo y que en los últimos años hemos cogido más protagonismo, pero todavía queda por conseguir", dice, apuntando a la importancia de tener una liga femenina.

"Sería un sueño que existiera una liga femenina"

"Para mí sería un sueño, en el momento en que exista una liga femenina ya me puedo retirar", bromea la jugadora. "Tener una propia liga femenina potenciaría muchísimo más el baloncesto femenino, ahora mismo hay cerca de 40 licencias femeninas dentro de la liga, esto es nada comparado con otros países como Inglaterra u Holanda, donde apuestan mucho por el baloncesto femenino, tienen un complejo para las jugadoras que van a entrenar y las tienen remuneradas para poder vivir y poder hacer el deporte que nos gusta", detalla.

Sobre su estancia en el BSR Amiab y en Albacete solo tiene palabras de agradecimiento. "Estamos muy a gusto en Albacete y con el club, que nos está cuidando un montón. A nivel personal estamos muy muy cuidados y a nivel deportivo qué puedo decir, hemos ganado las copas de Europa y vamos a por la siguiente. Ha habido muchos cambios de jugadores, tenemos que encontrarnos todos en un punto como equipo, pero estoy convencida de que rápidamente Abraham Carrión va a organizar el equipo y a seguir compitiendo y estando arriba como hasta ahora", asegura.

Palabras de agradecimiento que también ha tenido para la afición. "Cada vez nos conocen más en la ciudad, incluso por la calle la gente te para y te dice 'tú juegas en Amiab', eso es un lujazo. Cuando juegas en casa y ves esa grada, siempre lo decimos, no somos cinco, somos seis, jugamos con ventaja frente a otros equipos, además ya no es solo el cariño, es también la calidad con la que se organizan los eventos aquí en Albacete, eso no tiene nombre", ha concluido.