Esmerado Castillo, el artesano de peinetas para falleras valencianas
Natural de Iniesta (Cuenca), lleva en la capital del Turia desde los 11 años, ciudad de la que es Hijo Adoptivo
Esmerado Castillo, el artesano conquense de peinetas para falleras valencianas
10:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727698353280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
La Federación de Casas Regionales de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana ha iniciado este fin de semana las actividades que va a dedicar durante este próximo curso a la provincia de Cuenca. En el acto se le rindió un homenaje a Esmerado Castillo Pardo, natural de la localidad conquense de Iniesta, como fundador de la empresa valenciana Castillo Cinceladores S.L. “Me hizo mucha ilusión”, nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
Esmerado presume de nombre único y perfecto para su labor como artesano, “muchos me dicen que es acorde al trabajo que hago”, bromea, Llegó a Valencia desde Iniesta con once años y desde entonces ha vivido en la capital del Turia.
“Trabajé en una empresa que hacían lámparas, luego en otra que hacían relojes de antesala, candelabros”, cuenta. “Mi trabajo siempre ha sido cincelar. En el año 94 la empresa en la que trabaja cerró y fue entonces cuando decidí empezar yo por mi cuenta, con el apoyo de mi mujer que vendía mis piezas. Ella fue la que me lanzó porque yo no tenía tiempo de salir como representante. Ahora ya trabajan con nosotros nuestros dos hijos”.
El cincelado
El cincelado es una orfebrería dedicada a “elaborar peinetas y aderezos, pendientes, todo lo que lleva las falleras”, dice. “Todo lo que llevan de orfebrería lo hacemos nosotros. Elementos tanto para falleras de Valencia como para Belleas de Alicante [bellea del foc, belleza del fuego, la reina de las fiestas de las hogueras de San Juan] o Reinas de las Fiestas de Castellón”.
“Ahora sólo falta que lo tenga la reina de las fiestas de Iniesta”, dice. “Me enteraré que tipo de adorno llevan para elaborárselo, simplemente por el detalle que han tenido conmigo ya que el alcalde de Iniesta José Luis Merino estuvo en el acto y me entregó el reconocimiento personalmente”.
Hijo Adoptivo
El año pasado la ciudad de Valencia nombró a Esmerado Castillo con el título de Hijo Adoptivo. “Llevo 40 años trabajando para las Fallas de Valencia y para la mujer valenciana y todos los partidos del ayuntamiento votaron a favor de mi trabajo que es muy conocido en la ciudad”, nos cuenta.
Cambio de moda
Esmerado nos cuenta que hubo un momento en el que él propuso que la peineta de las falleras no fueran tan altas “como se llevaban entonces”, dice. “Empecé a bajarlas para que no quitaran protagonismo al traje que es lo más caro. Eso gustó. Prácticamente la moda la crearon ellas porque empezaron a decir que les gustaban más así”.
Como valenciano de adopción, Esmerado es fallero en dos comisiones, L´Antiga de Campanar y, especialmente Alquerias de Bellver. “Me hace mucha ilusión ver a las falleras con mis peinetas”, dice. “No me pierdo ningún años las fiestas, me gusta ver cómo llevan mi trabajo. Te hace ilusión ver a las chicas que lucen tus piezas”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...