Del pasodoble a las bandas sonoras: la música en la familia Aguilar de Cuenca
Juan Carlos Aguilar y su hijo Pepe han compartido sus gustos musicales con los oyentes de Hoy por Hoy Cuenca en ‘El baúl de las canciones’
Del pasodoble a las bandas sonoras: la música en la familia Aguilar de Cuenca
Cuenca
Juan Carlos Aguilar Arias es músico, clarinetista, compositor y actual director de la Banda Municipal de Música de Cuenca. Su hijo Pepe Aguilar González ha seguido sus pasos y estudia actualmente, con 16 años, quinto de profesional en el Conservatorio de Cuenca junto a sus estudios de saxofón. Los dos han compartido sus gustos musicales con los oyentes de Hoy por Hoy Cuenca en El baúl de las canciones.
Cada uno ha elegido tres composiciones. Aguilar padre se ha decantado por Concertino for Clarinet & Orchestra Op. 26 de Carl Mª von Weber, Fantasie Impromptu Op. 66 de Frederick Chopin y la banda sonora de la película Gladiator de Hans Zimmer. Aguilar hijo ha elegido Pequeña Czarda para Saxo y Piano de Pedro Iturralde, What a wonderful world de Louis Armstrong y Deborah’s Theme de la banda sonora de la película Érase una vez en América compuesta por Ennio Morricone.
Juan Carlos Aguilar Árias
A Juan Carlos Aguilar Arias, con ocho años su padre le apuntó a la Academia Municipal de Música. Y se le dio bien. “Me gustaba”, dice. Hasta que terminó siendo profesional de la música. Estudió clarinete, armonía, fuga, composición antes incluso de que en la ciudad hubiera Conservatorio Profesional. En aquella academia se formaba a los futuros músicos con el objetivo de integrarse en la Banda Municipal de Música. Él comenzó a tocar allí en 1980. Finalmente, con la creación del conservatorio por parte de la Diputación, Aguilar y otros jóvenes que estudiaban música en Cuenca, pudieron cursar estudios oficiales.
Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, son algunos de sus compositores favoritos aunque reconoce que le gustan otros estilos como el rock o el heavy. “Para mí no hay estilos de música, solo hay música buena o mala y a mí me gusta la buena”, dice. “Incluso no todo lo que hizo Beethoven es de mi gusto”.
Su trayectoria profesional le llevó a dirigir las bandas de música de San Lorenzo de la Parrilla, donde dio clases con Julian Aguirre, y de Honrubia. Fue pregonero de San Mateo en 2018, fiestas que pasa con amigos y siempre rodeado de música.
José Aguilar González
Pepe Aguilar comenzó a estudiar música con el saxofonista de la Banda Municipal de Música de Cuenca, Pepe Mencías. “Gran compositor también”, dice el alumno. Era tan pequeño que los dedos no le daban para tapar los agujeros del clarinete, así que le compraron un saxofón.
Sonidos del Huécar
En las pasadas fiestas de San Mateo estrenó el pasodoble Sonidos del Huécar que interpretó la banda que dirige su padre. Este pasodoble rememora antiguas fiestas taurinas de San Mateo cuando el coso estaba en el Huécar.
Pepe comenzó a trabajar con la melodía al piano en el verano de 2023. “A partir de ahí fui trabajando con ella, con el asesoramiento de mi padre, hasta que ha quedado así”, dice, aunque su padre asegura que no le ha hecho mucho caso, confirmando la personalidad propia del joven músico conquense.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...