Comienza la temporada de setas en Castilla-La Mancha: lo que debes saber si vas a salir al campo
Castilla-La Mancha cuenta con una normativa que regula el aprovechamiento sostenible de una actividad que tampoco se libra del comercio irregular
Jaraíz (05/10/2024)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20241005_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Con la llegada del otoño, las lluvias y el cambio de temperatura, llega también la temporada de setas. Son muchas las personas en nuestra región que salen al campo a recoger estos frutos que nos ofrece la naturaleza, pero eso sí, hay una serie de normas que hay que tener en cuenta.
Una normativa que se creó para solucionar los problemas que se estaban generando en muchos municipios de la región. Con ella, se quiere evitar que lo que era una afición, se convierta en un negocio en masa que arrase nuestros bosques.
Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha luchan desde hace años contra el comercio irregular de setas. "Grupos organizados que entran al monte con furgonetas y desde primera hora de la mañana están recolectando setas para venderlas" pudiendo llegar a sustraer hasta 300 kilos", explica David Serrano, uno de estos agentes.
Se trata de una serie de buenas prácticas en la recolección, que es libre en los montes de titularidad regional, pero en los que se marca una cantidad máxima por persona y día de cinco kilos de setas y hongos.
Castilla-La Mancha cuenta desde 2016 con una normativa para fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos y fomentar un turismo micológico que redunde en los municipios. Se permite la recogida libre en los montes propiedad de la administración regional de hasta cinco kilos por persona y día sin necesidad de contar con un permiso.
Eso sí, hay que tener en cuenta que muchos municipios tienen una normativa específica en la que es necesario tener un permiso, carnet o incluso pagar una cuota.
Además, recuerdan que la recolecta hay que hacerla en una cesta mimbre o que permita el esparcimiento de las esporas, el corte hay que hacerlo con una navaja en la base y no arrancar la seta, y extremar la precaución y no recoger ni tocar variedades que no se conozcan.
No se puede tampoco usar rastrillos para levantar el suelo, tirar basura o acceder con vehículos a motor en zonas no autorizadas para ello.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....