Cruz Roja Cuenca ofrece formación sanitaria con oportunidades laborales
Más de 150 años de historia avalan a la organización en transporte sanitario o en atención a múltiples víctimas
Cruz Roja Cuenca ofrece formación sanitaria con oportunidades laborales
12:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728391775245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Actualmente nadie pone en duda la necesidad de seguir actualizando nuestras habilidades, destrezas y conocimientos en nuestro desempeño profesional y desde Cruz Roja trabajan desde hace muchos años por convertirse en un referente como centro de formación y, más concretamente, como referente formativo en el área de emergencias y de la salud, dada su experiencia de más de 150 años prestando atención en emergencias y organizando servicios preventivos, así como formando profesionales en este sector.
En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con Eva Nuño, coordinadora de Área de Formación y Empleo, para que conocer el amplio abanico formativo con el que cuenta la organización.
Cruz Roja tiene una larga trayectoria en el ámbito sanitario. ¿Cómo ha influido esta experiencia en la especialización de su área de formación en la provincia de Cuenca?
Nuestra experiencia en el ámbito sanitario es indudable, así como nuestra colaboración constante con profesionales del sector. Cuando en 2016 nos dimos cuenta de que podíamos unir esa experiencia profesional con nuestro personal sanitario docente y voluntario para crear formaciones específicas, encontramos una oportunidad perfecta para mejorar la empleabilidad de nuestra población, como así ha sido.
Uno de los programas más demandados en la provincia es el de los certificados de transporte sanitario y el certificado de atención a múltiples víctimas. ¿Qué ventajas ofrece la formación en estos certificados para quienes buscan hacer una carrera en el sector?
Efectivamente. Junto con las solicitudes de cursos de Primeros Auxilios y DESA que recibimos tanto de entidades privadas como públicas, son los certificados de Transporte Sanitario y Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas las formaciones más demandadas, sobre todo entre desempleados. A pesar de ello, cada vez estamos observando como más trabajadores quieren acceder a estos cursos, al detectar que el trabajo en el sector de las ambulancias se encuentra emergiendo y, además, con una buena remuneración económica.
Hemos escuchado que, tras completar estos certificados, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder al Grado Medio con algunas asignaturas adicionales. ¿Podría explicarnos cómo funciona este proceso y qué beneficios tiene para los alumnos?
Ese es uno de los puntos que más interesa a nuestros alumnos. Al hilo de lo que comentábamos anteriormente, para ampliar las opciones de trabajo en el sector de las ambulancias, lo más interesante sería obtener el CFGM de Emergencias Sanitarias. Lo bueno que tiene realizar nuestros certificados es que, al finalizar los dos, se quedarían a solo unas pocas asignaturas de obtener el CFGM. Este año ha habido cambios y creo que han pasado de 4 asignaturas a 6 pero, sea como fuere, obtener un CFGM con tan solo dos certificados y 6 asignaturas, es un reclamo enorme para cualquiera que le interese y guste este sector.
La demanda de profesionales formados en transporte sanitario y atención a múltiples víctimas está en aumento a nivel nacional. ¿Qué factores cree que han impulsado esta demanda y cómo está respondiendo Cruz Roja para cubrirla?
Los cambios en la reglamentación propia de las empresas del sector, ha determinado que se tenga que ampliar un turno en todas las empresas. Esto genera una demanda de profesionales del sector que no está cubierta en muchas provincias. Por ello, es esencial formar a profesionales en este sector para poder abarcar todas las ofertas nacionales que nos encontramos a día de hoy.
Además del área sanitaria, ofrecen formación en otros ámbitos importantes como el cuidado de personas dependientes. Actualmente estáis formando a 20 personas en la localidad Iniesta. ¿Qué puede contarnos sobre este programa y la relevancia de estos cuidadores en nuestra sociedad?
En la localidad de Iniesta Cruz Roja ha implantado hace poco un nuevo proyecto denominado Nuevas economías, desde el que estamos dando respuesta a personas en zonas rurales, en este caso durante 2024 a mujeres desempleadas que viven en la zona de Iniesta, Quintanar del Rey, Villanueva de la Jara y localidades cercanas. Mujeres con necesidades formativas para poder trabajar en las residencias de personas mayores y/o dependientes que están realizando el Certificado de Profesionalidad de atención sociosanitaria a personas mayores y dependientes en instituciones de 470 horas que incluye prácticas en instituciones. Estamos realizando esta formación en modalidad semipresencial, hay una parte del curso online y una parte práctica por la tipología de conocimientos que se necesitan.
Otro curso destacado es el de DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) y los cursos de primeros auxilios para empresas, organizaciones y ayuntamientos. ¿Qué tipo de acogida han tenido estos programas en la provincia de Cuenca y por qué son tan importantes para la población?
Como apuntábamos al principio, nuestra experiencia se ha centrado a lo largo de décadas en formaciones para empresas públicas y privadas tanto en primeros auxilios como en el uso de los desfibriladores automáticos. A día de hoy y en base a las necesidades propias de la población y de las nuevas regulaciones, se hace esencial contar en todos los entornos laborales con profesionales formados en estas materias. Eso obviando que a nivel personal es una formación necesaria para poder solventar cualquier situación complicada que pudiera dársenos en nuestro entorno privado. Es innegable pensar que somos la primera entidad que puede venir a la mente de cualquier persona si quisiera contratar cursos del ámbito sanitario. Contamos con los mejores profesionales del sector, tanto por experiencia como a nivel personal y docente, algo que queda abalado por los puestos laborales que desempeñan como médicos, enfermeros y TES en los diferentes hospitales y centros de la provincia.
¿Cuál ha sido el impacto de estos programas formativos en la provincia de Cuenca? ¿Ha habido historias de éxito de personas que tras formarse con Cruz Roja han encontrado empleo en el ámbito sanitario?
Este mismo año y antes de que acabaran las prácticas, ya contábamos con dos contrataciones en el sector. Tenemos que tener en cuenta que la realización de unas buenas prácticas en la UTE de Ambulancias, junto a la proactividad y motivación del alumnado que demuestra con sus compañeros, son la seña de identidad de su posible contratación. Sus tutores forman parte de la misma empresa por lo que, además de poder contar con una visión mucho más amplia al haber sido sus profesores durante la parte teórica, conocen cómo se desempeña cada alumno a largo plazo y los han visto desenvolverse en todo tipo de situaciones. Esto es a lo que nosotros llamamos un seguimiento y orientación integral de nuestra formación. Esto es lo que nos diferencia del resto. Nosotros acompañamos desde el primer día hasta su contratación, contando con orientadores laborales y un equipo de relaciones empresariales, que estarán para ayudarles en el momento en que lo necesiten.
¿Cuáles son los próximos objetivos del área de formación y conocimiento de Cruz Roja en Cuenca? ¿Tienen pensado ampliar la oferta formativa o introducir nuevos certificados profesionales?
A día de hoy nos encontramos inmersos en un proceso de ampliación de nuestro catálogo que empezaremos a difundir de cara al próximo año. Nuestro objetivo es seguir la estela que Cruz Roja a nivel nacional lleva marcando desde hace décadas. Nuestra especialización no puede centrarse solo en formaciones sanitarias propiamente dichas, sino que contamos con grandes profesionales de muchas más ramas sanitarias y psicosociales que tienen mucho que ofrecer a la población de Cuenca. Como especialistas, a modo de ejemplo, están desarrollando contenidos de materias tan interesantes e importantes como gestión emocional, coaching de fortalezas, mindfulness, inteligencia emocional, psicología positiva, etc. Junto a ellos, otros profesionales sanitarios centrados en el ámbito nutricional, se encuentran elaborando contenidos sobre nutrición positiva y su implantación en nuestro día a día
Para aquellos que estén interesados en formarse con Cruz Roja, ¿cómo pueden obtener más información o inscribirse en estos cursos y certificados?
Pueden venir a vernos a nuestra sede de Formación en Pasaje del Sándalo 4 o en nuestra asamblea provincial en la Plaza de la Constitución. También pueden llamarnos al teléfono 969230131 preguntando por Eva o Ana de formación. Asimismo, pueden escribirnos a enuno@cruzroja.es o anamag@cruzroja.es
Para terminar, ¿cómo valoraría el papel de Cruz Roja no solo como una organización humanitaria, sino también como un referente en la formación de profesionales cualificados en sectores clave como el sanitario?
Decir Cruz Roja es en sí mismo un sinónimo de atención sanitaria. Contamos con hospitales repartidos por toda la geografía española, así como escuelas de formación sanitaria de todos los niveles. Nuestros centros universitarios, de formación profesional y de formación para el empleo, han generado miles de profesionales repartidos por toda nuestra geografía y, en multitud de casos, en otros países. Nuestra experiencia y nuestro nombre son el aval que todo alumno necesita para conseguir una formación de calidad, específica y actualizada.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...