Los agricultores castellanomanchegos volverán a tomar las calles a finales de noviembre
Esta vez para protestar contra las importaciones de países terceros y pedir aranceles disuasorios
El sector primario se volverá a manifestar a finales de noviembre. Sin especificar fecha exacta, los agricultores castellanomanchegos volverán a tomar las calles y autovías, esta vez para protestar contra las importaciones de países extracomunitarios. Lo han avanzado desde la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, que han denunciado que hasta el 80% de los productos de la cesta de la compra de los españoles son de terceros países, que no cumplen con la normativa europea. Por ello, piden que se establezcan aranceles disuasorios, como ya ocurrió en 1993 con el sector del ajo.
"Necesitamos unas importaciones debidamente regladas para que no atenten contra el modelo productivo español tan gravemente y poder decirle a la opinión pública que miren bien los etiquetados, que el 80% de lo que consumen es producto de terceros países. Yo no digo que eso sea bueno, malo o regular, solo que no están sometidos a la normativa europea", ha explicado José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha.
Piden ayudas para la sequía en Albacete
Ha sido durante el balance que han hecho de las campañas regionales y provinciales. En Albacete, el cereal se lleva la peor parte, seguido del viñedo y la almendra. Los altos costes de producción y los bajos precios, hace que las producciones no sean rentables. Igualmente, piden ayudas para suplir los problemas de las últimas sequías.
"Desde Asaja pedimos que se activen medidas de ayuda por la sequía, sobre todo en la provincia de Albacete por llevar dos años consecutivos. Lo pedimos tanto al Ministerio de Agricultura como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Otras autonomías como Aragón, el Levante, La Rioja o Cataluña sí las han puesto en marcha y los agricultores se están beneficiando de cara a esta nueva campaña", ha detallado el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro.
Demandan el arranque del viñedo
En el caso del viñedo, el vocal de Asaja Castilla-La Mancha, Juan Miguel Cebrián, ha reiterado la necesidad de retirar producción del mercado a través del arranque. "Ahora mismo el futuro del viticultor no existe, el dinero que llega a nuestras casas no da ni para comprar el pan cada día, por eso solicitamos un plan para la viña, podemos decir el arranque, pero también medidas medioambientales que mantengan el campo verde. Si no es así, el abandono es claro. Entre esas medidas, lo que si pide el 80-90% de los agricultores, y en eso nos sumamos, es un arranque definitivo del viñedo".
Y aprovechando la retirada del albaceteño Andrés Iniesta del mundo del fútbol, Cebrián ha pedido al deportista que siga haciendo gala de su vino, Denominación de Origen La Manchuela, por todo el mundo.