Sociedad
Transporte público

Los detalles de la tasa turística a los visitantes que no pernocten en Toledo: coste, lugares de parada, multas...

Una tasa que se comenzará a cobrar a partir del próximo 1 de enero de 2025 y que se situará en torno a 1 y 1,5 euros por persona

Imagen de archivo de un autobús aparcado en Safont / Cadena SER

Toledo (Toledo)

Toledo se prepara para incorporar la tasa turística a los autobuses que traen visitantes a la ciudad y no pernoctan en ella. Esa tasa se cobrará a las touroperadoras e irá desde los 25 euros, en el caso de los microbuses, a los 125 euros de los autobuses de gran tamaño. Un nuevo impuesto con el que se busca aumentar los tributos municipales y gravará aquel turismo que apenas hace gasto en la capital de Castilla-La Mancha.

Más información

Una tasa de la que no se ha cuantificado el dinero que va a suponer a las arcas municipales. Se cobrará en función de los pasajeros que alberga cada autobús. De esta manera, en el caso de los autobuses de 9 a 20 plazas, esta tasa será de 25 euros al día. En los de 21 a 64 plazas, de 75 euros y en los autobuses de 65 plazas o más, este coste será de 125 euros. También, se prevén tres emplazamientos en donde estos vehículos podrán efectuar la parada o el estacionamiento. Estos son las dársenas de Safont (ubicadas en la Ronda del Granadal), Paseo de Recaredo, junto a la Hacienda del Cardenal y el Puente de San Martín. Con ello, con este proyecto de la normativa de la tasa turística, la parada en la Plaza de Zocodover o su entorno no estaría permitida para los autobuses turísticos.

Multas por no abonar la tasa o por parar fuera de los lugares habilitados

De hecho, se establecen multas de 75 a 375 euros para aquellos touroperadores que no estacionen en los lugares habilitados o lo hagan en los habilitados, pero sin haber procedido al pago de dicha tasa. Esas multas se establecen en función del número de plazas con los que cuenten estos autobuses. Esas multas son de 375 euros para vehículos con 65 plazas o más; de 225 para los vehículos con entre 21 y 64 plazas y de 75 para los autobuses que cuenten con plazas de entre 9 y 20 plazas.

También, se prevén multas para las autocaravanas si no estacionan en el aparcamiento que se pondrá en marcha para 2025. Este aparcamiento está pendiente de ubicación definitiva, aunque ya se estudian hasta 3 parcelas. Algunas ubicadas próximas a la explanada de Santa Teresa, tal y como ha podido conocer SER Toledo. Sin embargo, la decisión sobre la ubicación de ese aparcamiento para autocaravanas, aún, no ha sido tomada.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (14/10/2024)

Por último, también en materia de movilidad, la tarjeta de residente de la ORA disminuirá en 1,3 euros al año, pasando de 8,3 euros a 7 euros. Una medida de la que se beneficiarán más de 11.500 usuarios y que supondrá reducir la recaudación en 15.000 euros cada año. Además, esta tarjeta será gratuita para las familias numerosas.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...