Revuelo e indignación tras conocerse que el Aeropuerto de Ciudad Real puede convertirse en centro temporal de inmigrantes
Ayuntamiento y Diputación se oponen a que se ubique un "campo de concentración de inmigrantes" y el presidente de Castilla La Mancha advierte que el aeropuerto no se puede utilizar para otros usos por ser "de singular interés"
Ciudad Real
El revuelo y las reacciones no se han hecho esperar después de que el Gobierno de España haya dejado caer la posibilidad de establecer un centro de acogida para migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Es uno de los muchos emplazamientos que se están barajando según han confirmado a la SER fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Más información
En el momento actual se están realizando los estudios y análisis pertinentes para valorar si es viable esta alternativa teniendo en cuenta que su uso es actualmente marginal para algunos vuelos privados. Se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a costas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos como Murcia, Almería o Alicante.
Todo para aliviar la tensión migratoria en las Islas Canarias. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, antes del debate de la región, ha señalado que no conocía la propuesta del Gobierno, asegurando que lo que tenga que hablar debe ser en el Parlamento.
"No se nos ha consultado nada"
La noticia ha causado un gran impacto y preocupación en el tejido socioeconómico. Algunas de las ONG's que trabajan con el colectivo han confirmado a la SER que el Ministerio siempre ha tenido en cuenta las instalaciones aeroportuarias y que se han ofrecido a estas entidades, pero no han aceptado llevar a cabo esa gestión. Las valoraciones en contra de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano no se han hecho esperar.
Desde ACCEM Castilla-La Mancha, asociación que trabaja con refugiados y migrantes, aseguran que se han enterado de la implantación de este centro a través de los medios de comunicación y no quieren hacer una valoración de este posible proyecto. Braulio Carlés, responsable regional de ACCEM, recalca que, en todo caso, hay que dar una respuesta a la situación migratoria actual.
Carlés entiende que es un momento de lanzar mensajes positivos en torno a la migración y no vincularlo a aspectos negativos como amenazas, destrucción, delincuencia o terrorismo. Recuerda que son fundamentales de cara a mantener el mercado laboral del país.
Braulio Carlés, responsable regional de ACCEM CLM, no valora la posibilidad de instalación de este centro, asegura que hay que tomar medidas ante el drama migratorio y dejar los discursos populistas
Al asunto se ha referido, en pleno debate del estado de la región, el presidente de Castilla La Mancha, a preguntas del Grupo Popular. Emiliano García Page ha confesado que nadie ha llamado al Gobierno de Castilla La Mancha para explicarles lo que se pretendía hacer. Reiteraba que la región colaborará desde una posición humanitaria para tratar a los inmigrantes con humanidad pero "alguien se ha empeñado en vestir de torero al Presidente del Gobierno", señalando que en su reciente encuentro con Pedro Sanchez en la Moncloa no le comentó nada al respecto., añadiendo que "estoy seguro que el Presidente no sabía nada".
"Con opacidad y distancia y a hurtadillas hacia el Ejecutivo castellanomanchego, las cosas no pueden salir bien" y ha vuelto a manifestar que "alguien en el Gobierno de España no está haciendo bien las cosas". Señalaba que la pregunta del millón, según Page, es cómo se pone límite a la llegada indiscriminada de inmigrantes, porque el problema es infinito y apelaba a un pacto de estado entre CCAAS, Diputaciones y Ayuntamientos, de frente, no de espaldas.
Llamaba la atención que no es lo propio un centro de internamiento de migrantes en una instalación pensada para explotación comercial de aviación, si alguien piensa que llevar a hangares de carga a los inmigrantes es su modelo, a nosotros no nos lo han contado. Y estaría dispuesto a debatir el fondo del problema, ha dicho.
A este propósito explicaba, además, que estas instalaciones de uso privado, se rigen por la figura de "singular interés" y salvo que no haya algún trámite extraordinario, que modifique la normativa, no se puede utilizar para otros fines que no sea para el uso concedido.
Emiliano García Page asegura que el aeropuerto no se puede utilizar como centro temporal de inmigrantes como pretende el Gobierno de España
Francisco Cañizares lo califica de "campo de concentración"
El alcalde, Francisco Cañizares ha sido muy contundente, por su parte, hablando de que sería una medida indigna sin precedentes calificándola de "campo de concentración". Desde Toledo ha advertido que las máquinas ya están en el aeropuerto y hay movimientos de tierras de la empresa pública Tragsa.
También el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz se ha mostrado en contra de "aparcar" a estas personas en estas instalaciones.
Lo cierto es que se está estudiando esta posibilidad al igual que otros muchos emplazamientos en península para aliviar la tensión de las islas.
"No puede ser un acopiadero de inmigrantes irregulares"
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, también ha mostrado su preocupación por el inicio de obras en la zona, lo que considera como un trato inhumano para los inmigrantes. "No puede ser utilizado como un acopiadero de inmigrantes irregulares", ha dicho.
Ha apreciado que el proyecto avanza casi con "nocturnidad y alevosía" y ha mostrado su preocupación por el inicio de obras para habilitar barracones en el aeropuerto, lo que considera un trato inadecuado para los inmigrantes . “Creo que coincidimos todas las administraciones de esta tierra en estar en contra de esta medida”, ha afirmado tajantemente Valverde, que no ha dudado en apelar a la necesidad de inversiones en infraestructuras que realmente impulsen el desarrollo de la provincia.
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, y Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, rechazan el centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real
Declaraciones alarmistas
La Subdelegación del Gobierno ha aclarado al alcalde de Ciudad Real, que no han tenido comunicación oficial sobre el acuerdo con el aeropuerto. En un comunicado hecho público este martes, el subdelegado David Broceño ha explicado que así se lo comunicó vía telefónica a la máxima autoridad municipal a la que le ha reprochado sus afirmaciones basadas en rumores.
Advertía que el Ministerio competente ha confirmado que se están haciendo estudios en diversos puntos del país, sin que exista un proyecto concreto y definido en Ciudad Real por lo que afirmar lo contrario, "es irresponsable y puede generar alarma social infundada, tal y como han corroborado la dirección del aeropuerto privado como la empresa Tragsa", añade Broceño.
Lamenta que el alcalde de Ciudad Real haya dado credibilidad, según sus palabras, a bulos que distorsionan la realidad, aclarando que las obras en el terreno que se están realizando no están relacionadas con la migración, están vinculadas a la retirada de material calizo para la restauración de la mina de San Quintín. "Es sorprendente que haya hecho afirmaciones tan rotundas y alarmistas, propias de la extrema derecha, intentando adelantarse a sus competidores de VOX".
Pone de manifiesto que la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones del Gobierno están abiertas al diálogo y a la colaboración institucional basadas en la información veraz, respeto muto y lealtad entre Administraciones. "Espero que, en adelante, el Ayuntamiento de Ciudad Real esté a al latura de las circunstancias con su alcalde a la cabeza", concluye el comunicado difundido esta tarde.