Cuando en la provincia de Ciudad Real había solo 1000 aparatos de radio
Esther Almarcha e Isidro Sánchez repasan la evolución de los aparatos de radio a partir de anuncios del publicista Esteban Salas
Postales Manchegas | Anuncios de radio en Ciudad Real en las décadas de los 50 y 60
Ciudad Real
La radio en España cumple 100 años y 90 en Ciudad Real donde las primeras emisiones comenzaron desde la calle Alarcos en diciembre del año 34. Allí estaba la EAJ-65, la radio que hizo historia y que fue el germen de la Cadena SER en la capital ciudadrealeña.
La radio por aquel entonces se oía en lugares públicos porque había muy pocos aparatos de radio, como recuerda en Postales Manchegas el historiador Isidro Sánchez. "La radio no era libre porque quien quería tenerla tenía que pagar una licencia, lo que suponía control e ingresos económicos", apuntaba.
En el año 1940 había en la provincia de Ciudad Real 1000 licencias, tres aparatos de radio por cada mil habitantes. El número de aparatos se incrementó de manera importante en los comienzos de la década de los cincuenta, cuando existían 8000, "aunque seguían siendo muy pocas, estando por debajo de la media española. Estaba controlada, pero cumplía una función social", añadía Sánchez.
Las décadas de los 50 y 60 fueron las décadas de la radio y prueba de ello es el importante aumento que se experimentó en el número de licencias, llegando a las 30.000 en 1958, mientras que en 1968, según el INE, el 75 por ciento de los hogares tenía radio.
En 1958 funcionaban ya cuatro en la provincia. A la pionera Radio Ciudad Real, E.A.J. 65 se unieron Radio Puertollano, Radio Juventud de Valdepeñas, E.F.J. 60, y Radio Falange de Socuéllamos.
Anuncios de radio
Los aparatos de radio estaban muy presentes y se fueron imponiendo en los hogares siendo objeto de numerosos anuncios publicitarios. Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha explica cómo se fabricaba entonces la publicidad relacionada con estos elementos.
Teniendo como base los anuncios de Publicidad Salas, los primeros se empezaron a incluir como viñetas impresas. En la colección que se encuentra en el Centro de Estudios y que fue donada por la familia de Esteban Salas, tienen desde los primeros dibujos a plumilla que realizó el publicista hasta otros en los que emplea técnicas como el collage en los que exponía tramas con elementos de diferenciación como distintos tipos de letras o propuestas muy irónicas. Anuncios que se insertaban en prensa o en forma de diapositivas en los cines.
En las imágenes que el Centro de Estudios ha compartido esta semana en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real se puede apreciar cómo la radio interactuaba en las familias o en lugares donde se vendían las marcas de referencia como Marconi. Anuncios en los que se empezaba, además, a matizar elementos como la especialización precisa para arreglar un aparato de radio.