Un castillo y un molino: ruta por las tierras de Haro en la Mancha de Cuenca
Desde Carrascosa de Haro recorremos diez kilómetros por paisajes manchegos entre viñedos y bosque mediterráneo
Un castillo y un molino: ruta por las tierras de Haro en la Mancha de Cuenca
Cuenca
En el espacio Caminos, Naturaleza y Patrimonio que coordina Fco. Javier Rodríguez Laguía, y que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos esta vez las tierras de Haro, en la comarca de la Mancha de Cuenca.
La ruta la iniciamos y la terminamos en el Molino El Blanco de Carrascosa de Haro para recorrer tierras de bosque mediterráneo, viñas, girasol y cereal. Conocemos un tramo del Camino Natural del Záncara, recorremos parte del Camino del Quijote y de los senderos de Cuenca PRCU-76 Ruta de los Castillos del Marqués de Villena y PRCU-75 Camino de la Virgen de la Cuesta.
Haro en la historia
Siglo XII. Avanza la Reconquista. El rey castellano Alfonso VIII recupera las plazas de Cuenca y Huete en 1177. Tras la toma de Alarcón en 1184 y para reforzar más la zona fronteriza y recompensar al alférez mayor de Castilla y señor de Vizcaya y Nájera, don Diego López de Haro, el monarca le dona el Señorío de Haro que segrega de la jurisdicción de Alarcón.
Este señorío estaba formado por las siguientes poblaciones: Villaescusa de Haro, Villar de la Encina, Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro, Rada de Haro, varias aldeas hace siglos despobladas como Castilnuño, Giliberte, Cabalgador, Cerezo y la puebla donde se levanta el castillo a la que se denominó Haro.
El castillo de Haro
El castillo es de la época de los castillos de Alarcón, Belmonte y Garcimuñoz. Diego López de Haro muere en 1214 poco después de intervenir en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Tras la muerte, el castillo pasa a ser una encomienda de la Orden de Santiago. En 1261 el infante don Manuel, hijo de Fernando III y su esposa doña Constanza, padres de don Juan Manuel, ingresan como familiares en la Orden de Santiago y le conceden el castillo de Haro y otras propiedades de la Orden de Santiago que lo reconstruyó en el siglo XV. La fortaleza se ubica en el término municipal de Villaescusa de Haro y se accede desde el camino de Osa de la Vega.
Molino El Blanco
El Molino El Blanco se encuentra en las tierras del Señorío de Haro en el término de Carrascosa de Haro. Para llegar a él vamos por la carretera N-420 y hay un desvío entre Villar de la Encina y Villaescusa de Haro por la CUV-8345 que nos lleva enseguida al lugar.
Este molino hidráulico harinero data del siglo XVI y conserva la maquinaria que aún funciona hoy en día. En 2001 se afrontó una restauración integral del edificio creando en su interior un pequeño museo etnográfico.
La ruta
Desde este Molino El Blanco iniciamos la ruta en dirección SO por la Cañada Real de los Chorros, en concreto por el ramal de Poniente. En los primeros metros recorremos el barranco formado por la acequia del Ojuelo.
Avanzamos por un bonito y, por momentos, espeso bosque mediterráneo que nos permite disfrutar de hermosas encinas centenarias. También hay terreno de labor, cultivo de secano, principalmente girasol y cereal. Y por supuesto, viñas.
Avanzamos por la loma Cortada y El Hocino pasando muy cerca del Pico Huesa de 879 metros de altitud, que tiene vértice geodésico y desde donde hay bonitas vistas panorámicas.
Por el camino de Rada de Haro pasamos junto a las ruinas del colmenar de Hormaza que conserva un antiguo palomar. Llegamos hasta el Camino Natural del río Záncara que recorremos aguas arriba por la margen derecha hasta llegar otra vez al Molino El Blanco.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...