Las ventas de vino tinto continúan su tendencia a la baja frente a los blancos, cada vez más demandados
Hacemos balance de la campaña de vendimia 2024 con Bodegas Soledad, en Fuente de Pedro Naharro
Luis Miguel Calleja, enólogo Bodegas Soledad
10:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729169272160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
En "Vino, Cultura, y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con Bodegas Soledad de la situación del sector del vino en la actualidad, justo un día después de que hayan terminado con su campaña de vendimia.
Desde esta bodega confirman que este miércoles llegaban a bodega los últimos remolques, de una vendimia mucho mejor que la del año pasado. Luis Miguel Calleja, enólogo de Bodegas Soledad, señala que la producción este año ha sido un 30% mayor que en 2023. Pese a ello, reconoce que realmente es una campaña normal ya que la del año pasado fue caótica. "Nuestra cooperativa produce de media unos 22 millones de kilos, este año hemos terminado con más de 21,5 millones de producción. Este año hemos aumentado en casi 5 millones la producción respecto al año pasado, pero no es que estemos ante una gran cosecha. Es una cosecha normal", señala el enólogo.
Ahora el trabajo continúa sin parar en bodega para elaborar los primeros vinos de esta campaña, que tendrán que estar listos para la campaña de Navidad. El enólogo asegura que no habrá problema para dar salida a los vinos blancos, pero la demanda de los tinos no para de descender a nivel mundial. "Las ventas de vino tinto en la región continúan desde hace 10 años su tendencia a la baja frente a los blancos, que cada vez son más demandados", apunta.
Y para hacer frente a las dificultades actuales del vino tinto, desde Bodegas Soledad lo tienen claro: apostar por los vinos de calidad y aprovechar las buenas viñas que tenemos en la zona. Así, el enólogo explica que "aquí, en Fuente de Pedro Naharro, tenemos una buena tierra, viñas viejas, digamos que las condiciones ideales para ofrecer unos vinos de buena calidad. Por ello, somos optimistas, y esperamos vender todos los vinos sin ningún problema. Gracias a la confianza de nuestros clientes en nosotros".