De setas y castañas por Castilla-La Mancha
Hacemos un recorrido por la región para disfrutar en la naturaleza de estos dos productos típicos del otoño
Setas y castañas en Castilla-La Mancha
Toledo
Con la llegada del otoño llega la época de setas y poder ir a recogerlas al campo, siempre, por supuesto, con precaución. También es época de castañas.
En el programa El viaje empieza aquí hemos hecho un recorrido por la región a través de sus setas y castañas, dos productos que nos ofrece la naturaleza típicos de esta época del año.
Más información
Programa por donde ha pasado el profesor del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete, José Fajardo, que ha asegurado, la previsión de setas es "bastante buena" y mejor que el otoño pasado porque ha habido muchas lluvias. El arranque de temporada, dice, "está siendo bueno". Añade que Castilla-La Mancha está en los máximos niveles de diversidad micológica de toda Europa.
El profesor Fajardo también nos ha hecho un recorrido por lugares propicios de la región para disfrutar de la setas. Hay muchos, además en todas las provincias, como la Sierra Norte de Guadalajara, Sierra Morena, los Montes de Toledo, la Sierra de San Vicente, el Alto Tajo, las sierras de Alcaraz y el segura o la Serranía de Cuenca, de la que dice "es un paraíso para los amantes de la micología" porque tiene "una diversidad de setas increíble".
Además, nos ha dado algunos consejos si vamos a recoger setas al campo. El primero y más básico es "no comerse nunca una seta si no se tiene la certeza absoluta de que es una especie comestible". El segundo consejo sería ser respetuoso con el medio ambiente, no dejando basura o no molestando al ganado; "dejar el campo igual que lo hemos encontrado". También pide coger un número de setas razonable para dejar a los demás.
En Castilla-La Mancha, además de setas, también es época de castañas. Cierto que en nuestra región no hay tantas zonas de castaños como de recogida de setas, pero también tenemos algunos lugares interesantes. Uno de ellos es la Sierra de San Vicente, en el norte de la provincia de Toledo, ya pegando con Ávila.
El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín, también ha pasado por el programa donde nos ha explicado que gracias a las lluvias de las últimas semanas la previsión de la campaña de recogida de castañas es buena y en toda la sierra se podrían recoger unos 300.000 kilos, que es la cantidad que se suele recoger un año normal, "una inyección económica importante para la temporada de otoño en la sierra".
Eso sí, el alcalde ha vuelto a recordar que las castañas tienen dueño, y que los visitantes pueden adquirirlas a un módico precio en muchos establecimientos de la sierra. También ha recordado que el castañar tiene un gran valor ecológico y de fauna, y ha puesto en valor las medidas que vienen desarrollando desde hace tiempo para luchar contra las diferentes enfermedades o problemas que tienen los castaños.
Por último, ha dicho que todo el mundo es bienvenido, ha pedido ser respetuoso con el medio ambiente y con la propiedad privada y ha recordado los miradores y rutas de las que se pueden disfrutar, especialmente en esta época otoñal.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...