Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta por el entorno de Caracenilla: paisaje y esparto en la Alcarria de Cuenca

Recorremos los cerros alcarreños en esta pedanía del municipio de Huete

Ruta por el entono de Caracenilla: paisaje y esparto de la Alcarria de Cuenca

Ruta por el entono de Caracenilla: paisaje y esparto de la Alcarria de Cuenca

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729687682525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Caminos, naturaleza y patrimonio que coordina Fco. Javier Rodríguez Laguía, y que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos esta vez un sendero en el entorno de Caracenilla, en el municipio de Huete. Además, os proponemos conocer los monumentos del pueblo y participar en un taller de esparto.

Para llegar a Caracenilla podemos hacerlo desde la autovía A-40. En en el Alto de Cabrejas nos desviamos por la carretera CM-2019. También desde la A-40 en Carrascosa del Campo nos desviamos por la CM-310 que pasa por Loranca del Campo hasta Huete donde giramos a la derecha por la CM-2019.

Caracenilla

Caracenilla forma parte del municipio de Huete junto a las pedanías de Valdemoro del Rey, Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Bonilla, Verdelpino de Huete, La Langa, Carrascosilla y Villas Viejas.

Caracenilla es otro lugar de repoblación del s. XIII. Todo apunta a lugareños de Caracena (Soria) que participaron (como tantos otros) en la conquista cristiana de la península Ibérica en época del rey castellano Alfonso VIII y posteriores.

Monumentos

Dentro de la arquitectura religiosa de Caracenilla destacan la iglesia de San José y Santo Domingo de Silos del siglo XVIII y la ermita de la Inmaculada Concepción que nos recibe a las afueras, cerca de la carretera, en un promontorio y desde donde se domina gran parte de la vega del río y de la Alcarria.

Iglesia de Caracenilla, en Huete (Cuenca).

Iglesia de Caracenilla, en Huete (Cuenca).

“De interés también visitar la quesería de Caracenilla donde David nos explicará muy bien todo el proceso seguido con la magnífica leche de oveja de la comarca y podremos degustar en su sala de catas los espléndidos quesos en sus distintas variantes”, apunta Rodríguez Laguía.

Ermita de la Inmaculada de Caracenilla.

Ermita de la Inmaculada de Caracenilla.

La ruta

Desde la plaza de la Constitución salimos de Caracenilla por la calle de Oliva y empezamos a ascender en ocasiones por un camino con fuertes rampas. Llegamos a las inmediaciones del Cerro del Olivar (1.062 metros de altitud) desde donde tenemos un magnífico balcón con hermosas panorámicas al valle del río Mayor y la confluencia con su afluente el río Bonilla.

Paco Rubio, el ebanista que volvió a reinventarse en Caracenilla

La Alcarria de Cuenca se ofrece en su máximo esplendor con su paisaje característico en ocasiones falto de vegetación y las repoblaciones de pino que han permitido retener el sustrato yesífero. Desandamos unos metros para acercarnos a un atochar y conocer de la mano de Carolina las características del esparto, su cultivo y el trabajo del mismo.

Ruta por el entorno de Caracenilla.

Ruta por el entorno de Caracenilla.

Taller de esparto

Javier Rodríguez Laguía nos propone hacer un taller de esparto “dirigido por Carolina de la Asociación Esparteras de Pinto que intentan recuperar el trabajo ancestral del trabajo del esparto”, apunta.

El uso de la fibra de esparto para fabricar objetos es inmemorial, tan antiguo como los primeros asentamientos humanos en la península. El esparto forma un espartal o atochar formando lo que llamamos paisaje estepario. Es una gramínea propia del clima mediterráneo. Se cría en matorrales de media montaña sobre materiales de naturaleza caliza. Florece y fructifica en primavera, entre marzo y mayo. Se corta entre los meses de julio y septiembre.

Atochar de esparto.

Atochar de esparto.

El esparto se aplica para hacer arpillera (pieza textil gruesa y áspera para sacos y piezas de embalaje), sogas, alpargatas, esparteñas, cestos, canastos, queseras, estropajos, para armar la escayola en construcción.

Como curiosidad, el esparto es una constante en las explotaciones mineras romanas de lapis specularis, llegando a ser un claro bioindicador de la presencia de minas dado que los espartales se desarrollan muy bien en los ambientes yesíferos.

Puente en un punto de la ruta por el entorno de Caracenilla.

Puente en un punto de la ruta por el entorno de Caracenilla.

Cañada de Beteta

La ruta nos lleva por un lugar de paso de ganado y unión entre alta montaña y los pastos de invierno del sur. Seguimos nuestro camino entre repoblación de pino y bosque mediterráneo donde predomina la encina como árbol más representativo

Avanzamos entre tierras de labor con el cereal y la pipa como cultivos más destacados. Vamos llaneando a más de 1.000 metros de altitud desde donde vemos el Cerro Peñarrubia de 1.071 metros y el Cascajar de 908 metros (otros puntos panorámicos y dominantes en la comarca).

Regreso a Caracenilla

Iniciamos bajada por el camino que está levantado, tiene piedra suelta y zanjas de escorrentías del agua donde tendremos que poner atención a posibles caídas.

Llegamos a Caracenilla donde podremos conocer los edificios religiosos más representativos y visitar, entre otros, su famosa quesería y degustar sus apreciados productos.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00