Paco Rubio, el ebanista que volvió a reinventarse en Caracenilla
Trabaja la madera de olivo para elaborar un amplio catálogo de objetos que vende en su taller y en las ferias de la comarca
Cuenca
Francisco Rubio, o Paco, como le conocen en el pueblo, tiene 74 años y ahora disfruta de su profesión, convertida en afición. Es de Caracenilla, una de las pedanías del municipio alcarreño de Huete (Cuenca). Aquí vivió su infancia hasta marcharse con nueve años a Madrid donde vivió y se forjó una profesión como ebanista. Tras sufrir un accidente laboral que le amputó varias falanges de los dedos de la mano derecha, Paco Rubio dejó su trabajo y volvió al pueblo. Aquí ha seguido manteniendo su actividad como ebanista y nos ha enseñado su taller. Lo hemos contado en el siguiente reportaje en Hoy por Hoy Cuenca.
Paco Rubio, el ebanista que volvió a reinventarse en Caracenilla
08:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611061083_558273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paco Rubio tiene su taller de ebanistería en la calle de la Oliva de Caracenilla. Allí elabora objetos y utensilios de madera como cucharas, tenedores, relojes, cascanueces, metros de costura… “En eso me entretengo”, dice. Después lo pone a la venta “por debajo del coste muchas veces”, en su pueblo o en ferias de la comarca como las que organizan en Gascueña o en Olmeda de la Cuesta.
El taller es pequeño pero muy bien dotado de maquinaria de todo tipo como “una combinada, una guillotina, taladros, algunas máquinas inventadas por mí”, dice. Habitualmente usa madera de olivo “que se trabaja muy bien”, o la de sabina “que me regalan y desprende un buen aroma para hacer armarios”. También trabaja la teca y menos el boj “porque es una madera más dura”, apunta.
Cerca de su taller, Paco tiene un almacén con más maquinaria como una lijadora de banda “con un cilindro para sacarle el hueco a las cucharas” o una regruesadora “antigua, de ciento cincuenta o doscientos años, de polea de cuero y que te permite dejar la madera al grosor que quieras”.
Debajo de esta sala hay otro almacén y en sus estanterías, Paco Rubio guarda decenas, centenares de objetos. Hay cajas repletas de pequeños llaveros de madera (tinajillas, piezas de ajedrez…), bolígrafos torneados “que no se acaban nunca”, dice, “un mortero que he inventado yo para partir nueces”, botes para guardar las cucharas de madera en la cocina, baúles de roble, baquetas de tambores de turbas, los palos de los paloteos de los danzantes de la Alcarria, dedales de artesanía y piezas en las que pone recuerdo de Huete o de Cuenca con la imagen de las Casas Colgadas.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...