Entre Teruel y Cuenca: ruta por el tramo alto del Camino Natural del río Cabriel
Desde Frías de Albarracín hasta Campillo Paravientos pasando por veredas, valles y castillos
Entre Teruel y Cuenca: ruta por el tramo alto del Camino Natural del Cabriel
13:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730295306906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
El domingo 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera. En la provincia de Cuenca contamos con dos: las lagunas de la Mancha Húmeda y el Valle del Cabriel. La Asociación Cultural CuenCANP ha diseñado el Camino Natural del Cabriel y lo presentarán el martes 5 de noviembre en Enguídanos. En dicha jornada se presentará también el Camino Natural del Guadazaón.
El Camino Natural del Cabriel forma parte de la Red Integral de Caminos de Agua de Castilla La Mancha (RICA-CLM) que cuenta ya con 2.000 km de recorridos que son corredores verdes en una clara invitación a conocer la región a través del agua con los ríos como hilo conductor.
En el espacio Caminos, Naturaleza y Patrimonio que coordina Fco. Javier rodríguez Laguía, presidente de CuenCANP, y que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos el primer tramo del río, desde su nacimiento en los Montes Universales de Teruel, y la localidad de Campillos Paravientos, en Cuenca.
Camino Natural del Cabriel
Si alguien gusta de un camino tan bello como divertido al tiempo que difícil, va y viene, con fuertes subidas y bajadas de vértigo, con buen firme y tramos rotos por zanjas producidas por escorrentías, envuelto en vegetación, con impresionantes puntos panorámicos, rodeado de variada fauna, en fin, si alguien quiere vivir una auténtica aventura, debe hacer el Camino Natural del Cabriel
Ya lo decía Juan Giménez de Aguilar en 1985 en su libro Tierra fragosa. La Región kárstica conquense: El accidentado y pintoresco terreno, poblado de abundantes pinos, sabinas, romeros y escasas carrascas, comprende también feraces vegas y huertas regadas por el Cabriel y sus afluentes, (…); corriendo entre escarpes donde predominan las tonalidades rojas.
La ruta se puede calificar de difícil física y técnicamente, una “montaña rusa”, dice Rodríguez Laguía. “Sin embargo, es un camino que te engancha, te atrae y al que vuelves”. En total son 183,5 km caracterizados por su pureza, sus aguas cristalinas, transparentes, limpias.
Incluye todos los ecosistemas, es virgen por lo inaccesible que es. Obliga a alejarse de él en tramos en los que se encajona en la tierra formando cañones y gargantas que solo los animales ven.
El río de las cabras
“Después de la experiencia vivida al hacer todo el recorrido pensé que este río recibe el nombre porque hace cabriolas, giros, volteretas, piruetas. Es una auténtica locura en el mejor sentido de la palabra”, dice Rodríguez Laguía.
Sin embargo, el nombre de Cabriel podría tener su origen en la palabra griega Aigra, que significa ‘la cabra montés’, y que debió llamarse Aigros esto es: el río de la cabra montés. Los cristianos ya le llamarían Caprel o río de la cabra. Aún se crían cabras monteses en la Peña del Peregil, en Enguídanos, y en las cuestas casi perpendiculares de Contreras y La Fonseca y Cuchillos de Venta del Moro, en la reserva natural de las Hoces del Cabriel.
Otro elemento que hace difícil este río es la soledad que se encuentra y el espacio vacío que se siente. Las poblaciones están lejos unas de otras por tanto los tramos entre las mismas son muy largos lo que dificulta encontrar apoyo, avituallamiento.
El nacimiento
El lugar del nacimiento del río Cabriel está cerca de donde nacen otros famosos ríos como Tajo, Júcar, Cuervo, Guadazaón y Guadalaviar-Turia. Nos encontramos en los Montes Universales. El río nace en la provincia de Teruel (Aragón) y seguiremos el sentido SE que indica la Sierra de las Tejadas entre casas, masías y corrales.
Acceso
Por la CM-2106 y antes de llegar a Tragacete giramos a la derecha en subida por la CM-2119 para subir el Puerto del Cubillo. Esta carretera nos lleva a la provincia de Teruel y seguimos por la A-1704 llegando al inicio antes de Frías de Albarracín.
El Cabriel es tan especial que hemos tenido que “pensar” en tres posibles inicios dependiendo de la época del año en que estemos:
1ª propuesta. Siempre se puede empezar junto al nacimiento del Río Tajo que está a escasos metros del nacimiento del Cabriel. Decimos esto porque en el primero hay un espacio cómodo con mesas, refugio, barbacoa... Se puede afirmar que la carretera A-1704 que nos une con Frías de Albarracín es la divisoria entre las dos vertientes, Atlántico y Mediterráneo, Tajo y Cabriel.
2ª propuesta.Salir desde Frías de Albarracín, tranquilo y acogedor municipio, y tras 15 km que recorren un espacio natural dominado por espesos pinares llegamos al Puente de los Carros y enlazamos con el itinerario principal.
3ª propuesta. Salir desde El Vallecillo a donde podemos acceder con coche desde Frías de Albarracín. El Vallecillo se encuentra a 16 km del nacimiento del Cabriel. De esta forma nos evitamos el paso por la finca de ganado.
La ruta
Frías de Albarracín está en pleno enclave de los Montes Universales. Pertenece a los 25 municipios de una comarca de la Sierra de Albarracín plagada de pinturas rupestres, pinares, montañas y agua. Es pueblo y término independiente desde 1685. El Vallecillo que recibe el nombre por el lugar donde se encuentra y no es que sea un valle pequeño. Ahí coincidimos con el sendero GR10-1: De Valencia a Lisboa. Podemos visitar el Mirador Ojos del Cabriel que supone un enclave singular.
También tenemos la opción de desviarnos por la variante Cascada Molino de San Pedro de 3,5 km para pasar por Torre Cavero y ver la cascada del Molino de San Pedro. Nos encontramos en el valle de San Pedro que fue una de las áreas de pasto más importantes de Albarracín. Más adelante llegamos a la masía del Membrillo que hace referencia a ese árbol de la familia de las rosáceas.
Tendremos que atravesar un puente que no está en muy buen estado para volver al itinerario principal y tras avanzar por el bonito barranco de Tobías llegamos al collado de la Grulla (km 24,5 de la ruta) que fue colonizado por habitantes del Monasterio de Piedra.
A la altura del collado (1407 m. alt.) entramos en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Llegamos a uno de los puntos más interesantes de este tramo porque pasamos por unos miradores desde donde divisamos el Castillo de Torrefuerte que nos recuerda la importancia defensiva de la zona en tiempos del Cid. Situado en una finca privada destaca su torre en forma de D, construcción gótica del siglo XV. Emplazamiento estratégico en medio del valle utilizando un promontorio.
Si además de ser un fértil valle y control de paso a Valencia y Aragón, añadimos la confluencia de cañadas de trashumancia, hace de este lugar un punto ideal para erigir una estructura defensiva.
Tras pasar por El Masegar (antigua parroquia de San Quirico erigida en 1767) y recorrer la Vereda de la Lomilla llegamos a La Nogueruela (km 29,3), pedanía del municipio de Salvacañete, puesto fronterizo de vanguardia que protegía la fortaleza de Cañete. Hasta la torre de su iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción tiene aspecto de fortaleza.
Tras cruzar el Cordel del Nacimiento avanzamos por lo que en su día fue una calzada romana que nos hace pasar junto al caz de la Boca de la Hoz que se encuentra en la ribera del río poblada de exuberante vegetación y hace muy agradable el avance
Por la vereda del Camino del Cubillo llegamos a Alcalá de la Vega (Al-Qalat, el castillo). El topónimo es de origen árabe y se refiere al castillo musulmán muy cercano a la ermita de la Virgen del Remedio. El paso al lado de la ermita puede hacerse difícil en alguna época del año por estar inundado.
Pasamos junto a una antigua cantera y una zona de baño que puede servirnos de alivio en época estival. Llegamos a Campillos Paravientos, donde son frecuentes los vientos. Localidad situada a 1.175 m. de altitud en tierras del Señorío de Moya.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...