De la Bodega a la MesaDe la Bodega a la Mesa
Gastro

El mejor arroz del mundo no se cultiva en Asia, sino en la provincia de Albacete

El ámbito geográfico de la D.O. Calasparra comprende los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín y cuenta con unas 1.200 hectáreas

Gastro SER (06/10/2024)

Gastro SER (06/10/2024)

55:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_gastrosercastilla_lamancha_20241006_130430_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lejos quedan los arrozales más conocidos del mundo: los de Asia. Aun así, son muchas las voces que dicen que el mejor no se cultiva en el continente asiático sino en nuestro país, en la zona de Calasparra (Murcia), que comprende los municipios de Calasparra, Moratalla (en Murcia) y Hellín (en Albacete). Es una de las tres denominaciones de origen de arroz que existen. El ámbito geográfico de la D.O. Calasparra cuenta con unas 1.200 hectáreas.

Cerca del 40 % de las hectáreas que componen esta denominación de origen pertenecen al municipio de Hellín, especialmente en la pedanía de Las Minas. Es allí hasta donde llega el agua del río Mundo para bañar esos arrozales. Arroces reconocidos por su calidad, caracterizado por sus condiciones naturales excepcionales, que ha sido un referente en la cocina tradicional de las regiones y que sigue creciendo en prestigio.

Arrozales de la Denominación de Origen Calasparra / D.O. Calasparra

Arrozales de la Denominación de Origen Calasparra / D.O. Calasparra

Las variedades de arroz utilizadas en la D.O. Calasparra son "Bomba" y "Balilla × Sollana". Requieren una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Se recolecta entre octubre y noviembre, pero se consume todo el año.

Por las características de su cultivo en la zona se puede considerar un arroz de montaña, ya que todas las parcelas del coto arrocero están entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar a diferencia de otras zonas arroceras de España que se encuentran en las desembocaduras de los ríos y en zonas muy cercanas al mar.

El arroz de Calasparra no se cultiva en aguas estancadas, sino que la sabiduría ancestral extrae las aguas del río para ir inundando las cajas o bancales, que se hallan a distintos niveles y comunicadas. De esta manera, se da una corriente renovadora, manteniendo el nivel preciso en cada momento y devolviendo al rio el agua sobrante, que es la mayoría de la que se dispone, por lo que se dice que el Arroz de Calasparra utiliza el agua, no la consume.

Esta vega presenta además una elevada importancia para la conservación de la diversidad biológica y forma parte de la Red Natura 2000. En cuanto a su producción, está cerca de los tres millones de kilos de arroz de media anual.

¿Por qué es único el arroz de Calasparra?

Por su climatología, ya que se trata de un cultivo de montaña, con una altitud que oscila entre 341 y 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene una humedad relativa diaria por debajo del 20 % durante el ciclo de cultivo y en especial durante la maduración del grano, que influye decisivamente en una gran deshidratación del mismo y una agregación sólida del almidón en el arroz.

Además, es singular por su sistema de riego, con una constante renovación del agua por medio de terrazas, permitiendo una variada fauna dentro de las plantaciones.

La alternancia del cultivo del arroz con otro tipo de cultivos hace también se regenere el suelo y le aporta los elementos necesarios para mantener una calidad suprema.

Solo se utilizan semillas tradicionales que solo se utilizan en Calasparra, su maduración del grano es muy lenta y se deshidrata naturalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00