Una pequeña ciudad con importancia administrativa: así era Caesarobriga, la Talavera de la Reina romana
El arqueólogo talaverano, Sergio de la Llave, ha impartido una conferencia en la Universidad de Granada sobre lo ya descubierto en la ciudad y lo que queda por investigar
Una pequeña ciudad con importancia administrativa: así era Caesarobriga, la Talavera de la Reina romana (13/11/2024)
Talavera de la Reina
'La urbe lusitana de Caesarobriga: Balance historiográfico y perspectivas de futuro'. Ese ha sido el título de la conferencia sobre la ciudad romana de Talavera de la Reina, que ha tenido lugar del 11 al 12 de noviembre en la Universidad de Granada. Una conferencia incluida en un Congreso Internacional sobre la reinterpretación de viejos hallazgos en la arqueología.
Dicho encuentro científico, impartido por Ana Escobar y Sergio de la Llave, ha hecho un balance del estado actual de la investigación sobre la antigua urbe de Caesarobriga (actual Talavera de la Reina).
Esta es la app 'made in Talavera' que ofrece viajes gratis para ir a ayudar a la zona afectada por la DANA (11/11/2024)
En una entrevista en 'Hoy Por Hoy Talavera', de la Llave ha afirmado que muchas conclusiones que tenemos hoy en día sobre la ciudad, no son las mismas que las de hace 20 años. "En Talavera hemos ido arrastrando una serie de afirmaciones que seguimos heredando y que hay que ir actualizándolas", ha expresado.
Capital de comarca de la época
En eso se ha basado una conferencia que expone también la importancia de la ciudad de la cerámica en lo que podría considerarse como la comarca de la época. Y es que, tal y como afirma el arqueólogo talaverano, Caesarobriga, es decir, la Talavera de la Reina romana, "era una pequeña ciudad con un modelo administrativo y político similar a otras ciudades".
Una especie de capital de comarca, en la que se trataban cuestiones políticas en el foro, "donde estaba la cámara de comercio". Además, asegura que "tenía una infraestructura mínima para las comunicaciones con el puente romano", aparte de contar con "sus templos, sus espacios administrativos, sus zonas públicas, o sus termas".
Menos se sabe de quiénes habitaban la ciudad, afirma de la Llave, aunque sí se conoce que, dentro del casco antiguo, podrían vivir en torno a 2.000/ 4.000 personas máximo. Una ciudad romana que se ha puesto en valor en la ciudad de Granada.