Historia

47 elementos patrimoniales de la provincia de Toledo están en riesgo de desaparición por su mal estado de conservación

El último bien en entrar en la Lista Roja de Hispania Nostra ha sido la Casa de la Tercia en San Martín de Pusa al presentar grietas, humedades y un tejado hundido

Fachada de la Casa de la Tercia de San Martín de Pusa

En la provincia de Toledo, 47 elementos patrimoniales están en riesgo de desaparición y 5 de ellos en la capital. Así lo indica la Lista Roja de Hispania Nostra que es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Busca llamar a la acción para evitar que nuestra herencia se pierda.

El último bien en entrar en este listado ha sido la Casa de la Tercia en San Martín de Pusa. Este edificio, que data del siglo XVI tiene grietas, humedades y un tejado hundido. El motivo de la inclusión en la lista es su posible desaparición o alteración. Asimismo, los restos del escudo corren el riesgo de ser trasladados.

Escudo en la fachada de la Casa de la Tercia de San Martín de Pusa

Escudo en la fachada de la Casa de la Tercia de San Martín de Pusa

Apenas se tienen datos acerca del edificio. Se conoce que su fecha aproximada de construcción fue en el 1599 porque es el año que figura en los restos del escudo cerámico que hay en su fachada norte. En el estudio del marquesado de Malpica efectuado por Fermín Caballero se indica que el edificio funcionaba como casa de tercia.

Es un edificio de planta cuadrangular cuyas estancias se articulan en torno a un patio central que comunica con el exterior en su lado oeste por medio de un portón que da a la calle Real. La fábrica original es de aparejo toledano, mampostería delimitada con hileras de ladrillo. En la esquina noroeste destacan grandes sillares de granito. Ha sufrido varias reformas, siendo recrecida parte de la fachada norte, en la cual destacan los restos de un escudo cerámico.

Al ser un inmueble de titularidad privada las actuaciones en él se ralentizan. Según Víctor Antona, portavoz del Comité Científico de la Lista Roja, las administraciones "sí pueden intervenir" pero son tantos los puntos que necesitan las mejoras que, al final, "las administraciones intentan por todos los medios que sean los propietarios hagan esas obras de mejora porque no hay recursos para todos".

¿Cómo funciona la Lista Roja de Hispania Nostra?

Cualquier persona o asociación pueden solicitar la inclusión de un bien en la Lista Roja, cumplimentando la ficha que figura en la página web si consideran que se encuentra amenazada la integridad de dicho bien.

El siguiente paso a la Lista Roja, si el elemento patrimonial no mejora, es la Lista Negra. En ella se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. En la provincia de Toledo aun no hay bienes en ella, estamos a tiempo de revertir la situación de los dañados.