Economía y negocios

La importancia de la viña en los pequeños municipios para fijar población

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731761070020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

Graja de Iniesta ha celebrado este 15 y 16 de noviembre la II Feria del Vino y Producto Local. Una cita hasta la que se ha desplazado Radio 90 Cadena SER para emitir un programa especial y conocer así a todos los protagonistas de una segunda edición que ha sido todo un éxito.

Javier Monsálvez, alcalde de Graja de Iniesta, fue el primero en pasarse por antena para destacar la relevante afluencia con la que contó la feria durante el viernes, superando las expectativas iniciales y la edición del año pasado. El propio alcalde se mostró muy satisfecho por el funcionamiento de estas jornadas y por la participación de sus vecinos y vecinas. Sin olvidarse de las empresas que trabajan directa o indirectamente con el sector primario, Monsálvez recordó la importancia de recordar el eslogan de "Graja de Iniesta tierra de vinos".

Presencia de cinco cooperativas

Vinos que le dan el protagonismo a las cinco cooperativas que han participado: Castijorge, Altamán, Ruca, Moratalla y María de la Recueja. Las dos cooperativas de la localidad, tanto la de Altamán como las de Castijorge, han estado representadas en el programa por Rubén Navarro y José Enrique Valle respectivamente. Ambos han destacado que la campaña de este 2024 no ha sido del todo buena debido a las últimas temperaturas y algún que otra precipitación más fuerte, pero la calidad sigue siendo excelente.

Esta localidad cuenta con un 80% - 90% de viñedo, lo que convierte a la uva en el gran protagonista de Graja de Iniesta. Por ello, ambos coinciden en la importancia de cooperativas como la suya. De hecho, Valle recuerda que "la viña tiene trabajo todo el año y fija población" en los pequeños municipios. Tanto Valle como Navarro coinciden en la importancia de fomentar el relevo generacional, algo complicado debido a la inestabilidad del sector y el sacrificio. No obstante, en Graja de Iniesta muchos jóvenes apuestan por la agricultura.

El presidente de Castijorge reconoce la importancia de exportar el vino, pero incide en que es igual de importante, o más, seguir potenciando el consumo del vino a nivel interior, "algo que se está olvidando", añade. Por ello, desde la DO Manchuela, organizan diferentes actividades que puedan seguir potenciando el enoturismo.

Pablo Ruiz, de Bodegas Ruca, también ha explicado todo el funcionamiento de esta bodega que comenzó hace cinco años en Puebla del Salvador. Ruca da un servicio cercano y personalizado a particulares de Cuenca, Albacete y Valencia. Una empresa joven liderada por un joven conquense, enfrentándose así al problema del relevo generacional, que se ha adaptado a las nuevas tecnologías y que también vende a través de internet por toda España y cuenta con una fuerte presencia en redes sociales. Todo ello con la idea de acercarse al público más joven para romper prejuicios sobre el vino

Gastronomía y servicios

Otro de los protagonistas de esta feria ha sido Graja Neumáticos, empresa que cuenta con hasta 22 trabajadores, siendo una de las más importantes de la localidad, y que da servicio 24/7 a agricultores y empresas del sector. Su responsable, Emilio Moreno, ha puesto en valor el trabajo de esta empresa que da servicio en municipios de Cuenca, Albacete y Valencia. El propio Moreno ha resaltado la importancia de ferias como esta.

La miel también ha contado con presencia en esta feria gracias a Julio Ricardo Herranz, de Apícolas J.R. El propio Herranz, que también rompe los esquemas sobre el relevo generacional, ha explicado el día a día de un apicultor, un oficio que no cuenta con tantos profesionales como la agricultura, pero que sí existe una importante cifra en la Manchuela. El dueño de Apícolas J.R ha explicado las posibles enfermedades que afectan a sus abejas así como la diferencia entre una colmena sedentaria y trashumante, ese último su caso.

Todos estos productos, sobre todo el vino, se pueden combinar en un buen plato como ha explicado la cocinera Rocío Moreno, protagonista de uno de los showcookings. Casa Rocío lleva en Graja de Iniesta sirviendo platos 43 años, a los que hay que sumar otros 15 en el restaurante de sus padres. Durante todos estos años, Moreno ha tenido que adaptarse a los cambios que se produce en la gastronomía, todo ello sin dejar atrás los productos locales. "Tenemos un buen vino, un buen producto y mucho cariño", ha concluido la cocinera haciendo hincapié en la importancia de vender los vinos de la zona.

Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00